viernes, 3 de octubre de 2008

Propuesta de introducción Plan de Trabajo 2008-2009

1. INTRODUCCIÓN

Ante la situación de incertidumbre generada el curso pasado por el anuncio desaparición de los EOEPs en la Comunidad de Madrid, hemos elaborado esta programación defendiendo las ventajas del trabajo en Equipo para las tareas de asesoramiento psicopedagógico en los centros.


Partimos de que nuestra función tiene como objetivo la mejora de la educación en colaboración con otros profesionales. Este principio de colaboración es aplicado en un triple contexto:

  • En el trabajo con otros profesionales en los centros que atendemos.
  • En el trabajo en el sector
  • En el trabajo interno en el equipo

La pertenencia a un Equipo conlleva las siguientes ventajas:

  • Mayor seguridad en la adopción de criterios con profesionales situados en un mismo nivel de análisis y responsabilidad.
  • Responsabilidad compartida en la toma de decisiones comprometidas.
  • Amplitud en la visión de los temas: compartir buenas prácticas educativas en distintos centros y/o servicios comunitarios.
  • Enriquecimiento y rentabilización del esfuerzo personal, compartiendo formación, documentos, materiales, orientaciones, estrategias …. lo que permite dar una respuesta más ágil a demandas complejas.
  • Independencia en la toma de decisiones ante posibles presiones y condicionamientos de los centros.
  • Formación interna de nuevos miembros.

Consideramos que la existencia de los EOEPs mejora nuestras funciones como profesionales de la orientación, repercute de forma positiva en nuestro asesoramiento a los centros y por tanto, es un factor de calidad de la educación.

El presente documento recoge el Programación del EOEP de Getafe para el curso 2008/09.

Para su elaboración, se ha adoptado, como en cursos pasados, la organización en tres grupos de trabajo correspondiendo a cada uno de ellos un ámbito concreto, de los tres, contemplados en la Programación: Equipo-Centros-Sector. Se estableció un calendario de reuniones alternando el trabajo en pequeño grupo, con las sesiones de puesta en común de las diferentes propuestas en gran grupo.

La elaboración del Plan ha partido de los siguientes documentos:

  • Propuestas de mejora realizadas a lo largo del curso pasado.
  • “Resoluciones e instrucciones referentes al funcionamiento de los EOEPs”, de cursos anteriores.
  • LOE (Ley Orgánica de Educación). En función de la que se irán introduciendo las modificaciones pertinentes en nuestra programación.
  • Orientaciones proporcionadas durante el curso pasado por el SIE y SUPE.


Se han revisado cada uno de los apartados y contenidos de la Programación, decidiendo plasmar sólo los objetivos prioritarios que nos planteamos como Equipo para este curso. Las programaciones de cursos anteriores constituyen Programas, procedimientos y actuaciones básicos de este Equipo, plenamente asumidos por los profesionales definitivos en el mismo y referentes de los nuevos.


La distribución de la atención a los centros, el desarrollo de las comisiones/tareas de trabajo en el Sector y aquellas para la organización y funcionamiento interno del equipo, se han determinado intentando seguir criterios de equidad.

Como en cursos anteriores, el monto de trabajo de las PTSCs, requiere que se contemplen diferentes tipos de atención a los centros, algunos de ellos aun teniendo necesidades de mayor atención sólo tendrán una atención puntual. La participación de este perfil en comisiones de trabajo en el Sector se ha ido ampliando en los cursos pasados, lo que ha obligado a priorizar algunas de estas tareas, en detrimento de otras que se han tenido que reducir por falta de recursos personales de PTSC en el Equipo para asumir todas las comisiones.

Por otro lado, el aumento de población en diferentes zonas de Getafe, así como la llegada de población inmigrante en período ordinario y extraordinario, está provocando el incremento de ratios y del número de unidades en varios centros (Ceip García Márquez, CEIP Ana María Matute, Julian Besteiro, etc.), así como la creación de un nuevo centro de infantil y primaria en Perales del Río y una Escuela Infantil en El Bercial.

Este aumento de la población escolar (nº alumnos inmigrantes, en situaciones sociofamiliares desfavorecidas, etc.) y de sus necesidades no va acorde con el aumento de los recursos de los centros (profesorado de apoyo) y del sector para su atención. En este sentido, venimos observando desde cursos pasados, la disminución de profesorado de apoyo de A.L. y compensatoria en los centros en relación al incremento del alumnado con necesidades. Así mismo, detectamos una insuficiencia de los recursos externos de Getafe para atender adecuadamente a la población infantil, lo que supone largas listas de espera en recursos como: logopedia externa, atención temprana, salud mental, etc.

Como venimos justificando en cursos anteriores, este Equipo necesita, para atender a las crecientes y complejas necesidades del sector, el aumento de los recursos personales en al menos un orientador/a y dos PTSC.

El trabajo de SECTOR, permite la relación con las diferentes instituciones sociales, educativas, sanitarias que inciden en la escuela. Ello nos lleva a la participación sistemática en comisiones de trabajo, en instituciones de carácter local y en el mantenimiento de coordinaciones con los servicios sociocomunitarios y educativos. Estas coordinaciones son posibles en el marco de trabajo en equipo. Los objetivos de cada una de las coordinaciones para este curso quedan reflejados en el apartado de Sector.

Para la evaluación de la Programación seguimos contemplando tres momentos: inicial, en proceso y final, que se programan al inicio de curso.

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