domingo, 22 de junio de 2008

Situación actual de los Equipos de Orientación.

UN NUEVO SERVICIO PUBLICO QUE DESAPARECE: LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN*.-

¿Qué son los equipos de orientación?

Ø Equipos con perfiles profesionales diversos: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, logopedas, trabajadores sociales, maestros de pedagogía terapéutica, médicos….

Ø Que actuamos en una zona geográfica determinada (34 equipos)

- Intervenimos en los centros públicos (778) y también en los concertados (391) para asesorar al profesorado, familias, alumnado, especialmente al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo (alumnos con discapacidad, alumnos de riesgo social, de desventaja social….)

- Realizamos un trabajo de escolarización de los niños con necesidades educativas especiales y/o de riesgo social.

- Nos coordinamos y participamos junto con otros servicios educativos en la de toma de decisiones para que la escolarización de los alumnos con necesidades específicas sea equilibrada en el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados)

- Nos coordinamos con otros servicios (sanitarios, sociales de la zona…) que inciden en los alumnos y en sus familias así como con otros servicios de la red de orientación (Equipos de Atención Temprana y Departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria) para facilitar la escolarización de los alumnos en la zona cuidando las transiciones entre etapas educativas.

En los centros educativos:

LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN TRABAJAMOS EN LOS CENTROS Y PERTENECEMOS A SUS ESTRUCTURAS DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:

  • Participamos en las estructuras del centro: en la comisión de coordinación pedagógica, coordinamos actuaciones globales con el equipo directivo, con los profesionales de apoyo.

  • Colaboramos con el profesorado en las medidas para atender día a día la diversidad en el aula compartiendo con los profesores reflexiones sobre la práctica educativa, propuestas metodológicas, adaptaciones del currículo a las diversas situaciones y características de cada alumno.

  • Facilitamos la relación del centro con los recursos de la zona, orientando en la búsqueda de los mismos.

  • La tarea que se realiza con los colegios está programada y acordada con cada centro. Se realiza en el propio centro, a lo largo de todo el curso, con una periodicidad predeterminada y, por los mismos profesionales.

Familias:

Los Equipos proporcionamos orientación a las familias de niños con dificultades de comportamiento, de aprendizaje, con discapacidades, familias de riesgo social, familias en situaciones difíciles que puedan afectar el bienestar personal y el aprendizaje de los niños.

  • Asesoramos y orientamos en la toma de decisiones sobre el proceso de escolarización de sus hijos e hijas.

  • Asumimos la responsabilidad de buscar y determinar los recursos más adecuados para atender a las necesidades de los alumnos.

· Orientamos en el establecimiento de normas y pautas para la educación en el entorno familiar y asesoramos a las familias para que dispongan de herramientas más adecuadas para manejar las dificultades que sus hijos pueden presentar.

  • Cuando los niños están escolarizados, la orientación familiar se realiza en el propio centro. En otros casos puede realizarse en la sede del equipo.

¿Desde cuando funcionan los Equipos?

Los Equipos de Orientación llevan trabajando desde 1982. A lo largo de estos años se han convertido en un elemento clave en los procesos de escolarización e integración del alumnado con necesidades específicas y en la mejora de la calidad de los centros educativos, especialmente en la atención a la diversidad del alumnado.

¿Qué se perderá con la desaparición de los EOEP,s?

La propuesta de la administración de suprimir los equipos no supone ninguna mejora, sino todo lo contrario:

1º- NO han anunciado aumento de profesionales, con lo cual no va a ser posible una mayor atención a los centros que es lo que, reiteradamente, tanto los centros escolares como los equipos venimos solicitando año tras año.

2º En cambio sí se va a producir un empeoramiento de la calidad de la orientación a los profesores, alumnado y familias, al perderse el carácter multiprofesional y, por tanto, la posibilidad de colegiar y poner en común entre distintos profesionales la organización de la mejor respuesta educativa para el alumnado con especiales dificultades.

3º Se pierde la posibilidad de tener criterios de actuación compartida en todos los centros de una misma zona geográfica, lo que supone:

- No poder elaborar un plan de trabajo común a todos los centros del sector.

- Ausencia de procedimientos comunes de evaluación psicopedagógica y determinación de necesidades.

- La imposibilidad de compartir recursos técnicos.

EN DEFINITIVA, Se corre el riesgo de que los centros se cierren hacia sí mismos.

4º Se pierde “la voz de educación” en las coordinaciones de los servicios relacionados con la infancia (servicios sociales, sanidad, salud mental….) en las zonas geográficas y su participación en órganos colegiados (consejos de infancia y adolescencia, comisiones de apoyo familiar y en los equipos de trabajo de menores y familia).

5º Supondría unas peores condiciones para realizar un papel de mediación y asesoramiento a las familias desde una posición neutral. Se pierden aportaciones complementarias a las que genera la dinámica de los centros escolares.

6º Se pierde un elemento importante que contribuye al equilibrio de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, ya que estos equipos evalúan, dictaminan y forman parte de las comisiones de escolarización, favoreciendo criterios comunes en la escolarización del alumnado en el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos.

7º Se pierde un servicio público y técnico para todos los ciudadanos.

8º Aunque se mantenga un equipo por cada Dirección de Área Territorial (5 en total ¿alguien se cree que 5 equipos pueden hacer el trabajo de 34?.

¿Por qué se desmantelan los EOEP,s?

Porque la Comunidad de Madrid está desmantelando y privatizando los servicios públicos: sanidad, educación, justicia....

Dentro de este marco ha llegado ahora el turno de los equipos. Somos conscientes de que sólo somos un eslabón más en la estrategia de supresión de los servicios públicos.

En el sector educativo:

Primero ha sido el ataque frontal a las escuelas infantiles, a través de un decreto que deja su calidad en mínimos. Después el proceso de privatización de centros públicos. También la cesión de centros públicos para centros privados que CONCIERTAN antes de construir. Luego el desmantelamiento de la red de formación del profesorado, (la formación del profesorado es uno de los pilares para el progreso y la calidad de nuestras escuelas). Ahora toca el desmantelamiento de la RED DE ORIENTACIÓN.

En lo que respecta a los equipos:

- La Consejería de Educación toma esta decisión sin ningún estudio y evaluación previos de este servicio, que lleva más de 25 años funcionando desde sus orígenes.

- Tampoco se ha consultado a los propios profesionales de la orientación, ni se han debatido propuestas previas.

- Se proporciona una información cuando menos engañosa a los directores de los centros, haciéndoles creer que van a contar con un orientador a tiempo completo. Para que esto fuera así, sería necesario triplicar el número de profesionales. Un orientador atiende actualmente una media de 3-4 centros y un trabajador social una media de 10-11 centros. La propuesta de desmantelar los equipos de zona existentes no contempla ningún incremento de plantilla por lo que en realidad, el tiempo disponible para atender a los centros sería prácticamente el mismo.

- En ningún caso podemos hablar de un cambio de modelo, porque la Consejería de Educación tampoco ha presentado una propuesta escrita previa a su implantación que pueda ser objeto de conocimiento y debate.

- Cuando no hay razones explícitas es posible que haya razones ocultas que esconden la intención de dedicar menos dinero a la enseñanza pública.

- Si se desease mejorar la orientación y la calidad de la educación de la enseñanza se presentaría un proyecto acompañado de la memoria económica que supusiese la ampliación de todos los perfiles actualmente presentes en los equipos.

¿Qué solicitamos?

Mantener la actual red de orientación y empezar todos (administración, profesionales de la educación y la orientación, asociaciones y organizaciones sindicales) a pensar en propuestas de mejora, que pasan, en primer lugar, por la ampliación de los diferentes profesionales que realizamos esta tarea de asesoramiento a los centros, a los alumnos y sus familias.

* (Documento elaborado en la asamblea- encierro de profesionales de los Equipos de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid convocada por las organizaciones sindicales: CCOO – UGT – CSITE – STEM ). 17-18 de junio de 2008


ANEXO: RECURSOS

Número de Equipos

EOEPS

EATS

ESPECÍFICOS

TOTAL

Capital

11

7

4

22

Este

5

3

8

Norte

4

3

7

Oeste

5

3

8

Sur

9

9

18

34

25

4

63

EOEP – Equipo de Orientación educativa para los centros de Infantil y Primaria

EAT- Equipos de Atención temprana (0-6)

Equipos Específicos- Discapacidad auditiva/ Discapacidad Motora/ Autismo y Trastornos graves/ Discapacidad Visual

Nº de centros públicos en las 5 territoriales de la Comunidad de Madrid: 778

Nº de centros concertados en las 5 territoriales de la Comunidad de Madrid: 391

Ratios de atención:

Ø Ratios de orientadores por centros:

- Centros públicos: 1 orientador por cada 3 centros

- Si consideramos el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) la ratio asciende a 1 orientador por cada 4 centros escolares. Hay que recordar que los equipos atienden tanto a los centros públicos como concertados.

Ø Ratios de trabajadores sociales por centros:

- Centros públicos: 1 trabajador social por 10 centros

- Si consideramos el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos (públicos y concertados) la ratio asciende a 1 trabajador social por cada 14,5 centros escolares. Hay que recordar que los equipos atienden tanto a los centros públicos como concertados.