domingo, 12 de octubre de 2008

Propuestas de logos para el díptico.

De acuerdo con las sugerencias para utilizar un logo para la red de orientación especialmente en los dipticos de los EOEPs he hecho una búsqueda preliminar, os ruego que nos hagáis llegar cualquier sugerencia que tengáis. De momento os dejo estas tres fotitos, el recurso de la brújula ya se que está muy visto, pero mi imaginación de momento no da para mucho más.

Anónimo Anónimo dijo...

Hola. Me parece un buen trabajo. Mi única petición sería referente a los dípticos: alguno de los creativos podría diseñar un logo para el díptico de los equipos generales, como se ha hecho en el de los EAT.
Si se me ocurre algo antes del martes lo pondré, si no callaré para siempre

3 de octubre de 2008 0:03


Blogger Multis dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario

3 de octubre de 2008 0:07


Blogger estrella polar dijo...

en el diptico yo pondría que atendemos....... y discapacidad intelectual, en lugar de deficiencia que es terminologia más antigua

4 de octubre de 2008 9:51


Blogger Multis dijo...

A mi siempre me gustó la tela de araña, por aquello de hacer hincapié en lo de RED -más que en la oreintación que puede hacerse en solitario-. Tengo por ahí alguna si os interesa

Blogger Administrador dijo...

Por supuesto que nos interesan esas imágenes de telas de araña, por favor remítenoslas a:
madrid.es.orientacion@gmail.com

viernes, 10 de octubre de 2008

Estimados compañeros y aún miembros de la RED de ORIENTACION.

Somos un grupo cada vez más amplio de profesionales de la orientación de diferentes perfiles, y pertenecientes a las diferentes estructuras (Departamentos en IES, Educación Especial y Centros de Adultos; Equipos Generales, Específicos y de Atención Temprana).

Esta herramiento en la actualidad está permitiendo la comunicación entre todos los profesionales de la red. Se trata de un “blog” en el que poder publicar mensajes, artículos, comentarios, documentos, opiniones, vínculos, fotos, convocatorias para el colectivo de profesionales, resúmenes de actos de participación…

El blog surgió inicialmente con el objeto de alentar el debate y la reflexión para la mejora de la orientación en las etapas de Educación Infantil y Primaria; y posteriormente contribuyó al resultado de las movilizaciones: la paralización (“ralentización” en términos de la Consejería), el pasado 11 de julio de las intenciones de la administración de “desmantelar” la red de orientación.

Por ello, y dado que es aún una página con alta participación, en la actualidad pretendemos:
  • Facilitar el impulso de las iniciativas de TODAS las estructuras de orientación antes señaladas; para lo que se han habilitado espacios concretos (EATs, EOEPs Generales y Específicos, y Departamentos en IES, Educación Especial y Centros de Adultos) para publicar opiniones y otros documentos que animen a la reflexión y el debate en torno a las mejoras necesarias en la red de orientación.
  • Facilitar la comunicación y el intercambio de información entre diferentes Sectores, Direcciones de Área, y estructuras de orientación, para poder comprender mejor lo que pueda estar sucediendo en relación a los intereses de la RED en cualquier momento
  • Difundir opiniones y propuestas concretas de diversa índole, así como aquellas que favorezcan la movilización por una orientación de calidad.
  • Difundir conclusiones, acuerdos, documentos de uso común resultado de actos participativos del colectivo.
  • Ofrecer una imagen a los ciudadanos de colectivo comprometido con la defensa del trabajo de la orientación en el ámbito público.
  • Invitar a la participación de otros colectivos implicados en la atención a la diversidad en las diferentes etapas educativas.

Como veis, estos objetivos se han ido creando y transformando gracias a la participación de todos.

¿Cómo participar? Algunas sugerencias: difundiendo su dirección a cuantas personas conozcáis (sean miembros o no de la red de orientación); visitándolo regularmente; publicando vuestros comentarios y opiniones en los diferentes documentos que se presenten; solicitando una autorización para poder publicar documentos en él (en cada página se explica como poder participar de estas dos últimas maneras).

Y para finalizar, recomendaros que no dejéis de visitar los blogs recomendados en las PAGINAS AMIGAS por la importancia de su contenido en defensa de la red pública.

Recibid un cordial saludo sabiendo que no estamos solos, que somos bastantes y que llegamos a muchos rincones.

La RED de ORIENTACION de la COMUNIDAD DE MADRID.

sábado, 4 de octubre de 2008

Encuestas del blog

Implicación de los Claustros en la reflexión para la mejora (septiembre de 2008)

¿Consideras necesaria la participación activa de los claustros en el proceso de reflexión para la mejora de la red?

Se registraron 38 opiniones a la cuestión:

Un 34 % de las opiniones consideraron imprescindible esta participación.
Un 23 % de las opiniones la consideraron muy necesaria.
Un 28 % la consideraron necesaria.
Un 13 % poco necesaria.
Ninguna opinión consideró que pudiera prescindirse de esta partcipación.

viernes, 3 de octubre de 2008

Propuesta de introducción Plan de Trabajo 2008-2009

1. INTRODUCCIÓN

Ante la situación de incertidumbre generada el curso pasado por el anuncio desaparición de los EOEPs en la Comunidad de Madrid, hemos elaborado esta programación defendiendo las ventajas del trabajo en Equipo para las tareas de asesoramiento psicopedagógico en los centros.


Partimos de que nuestra función tiene como objetivo la mejora de la educación en colaboración con otros profesionales. Este principio de colaboración es aplicado en un triple contexto:

  • En el trabajo con otros profesionales en los centros que atendemos.
  • En el trabajo en el sector
  • En el trabajo interno en el equipo

La pertenencia a un Equipo conlleva las siguientes ventajas:

  • Mayor seguridad en la adopción de criterios con profesionales situados en un mismo nivel de análisis y responsabilidad.
  • Responsabilidad compartida en la toma de decisiones comprometidas.
  • Amplitud en la visión de los temas: compartir buenas prácticas educativas en distintos centros y/o servicios comunitarios.
  • Enriquecimiento y rentabilización del esfuerzo personal, compartiendo formación, documentos, materiales, orientaciones, estrategias …. lo que permite dar una respuesta más ágil a demandas complejas.
  • Independencia en la toma de decisiones ante posibles presiones y condicionamientos de los centros.
  • Formación interna de nuevos miembros.

Consideramos que la existencia de los EOEPs mejora nuestras funciones como profesionales de la orientación, repercute de forma positiva en nuestro asesoramiento a los centros y por tanto, es un factor de calidad de la educación.

El presente documento recoge el Programación del EOEP de Getafe para el curso 2008/09.

Para su elaboración, se ha adoptado, como en cursos pasados, la organización en tres grupos de trabajo correspondiendo a cada uno de ellos un ámbito concreto, de los tres, contemplados en la Programación: Equipo-Centros-Sector. Se estableció un calendario de reuniones alternando el trabajo en pequeño grupo, con las sesiones de puesta en común de las diferentes propuestas en gran grupo.

La elaboración del Plan ha partido de los siguientes documentos:

  • Propuestas de mejora realizadas a lo largo del curso pasado.
  • “Resoluciones e instrucciones referentes al funcionamiento de los EOEPs”, de cursos anteriores.
  • LOE (Ley Orgánica de Educación). En función de la que se irán introduciendo las modificaciones pertinentes en nuestra programación.
  • Orientaciones proporcionadas durante el curso pasado por el SIE y SUPE.


Se han revisado cada uno de los apartados y contenidos de la Programación, decidiendo plasmar sólo los objetivos prioritarios que nos planteamos como Equipo para este curso. Las programaciones de cursos anteriores constituyen Programas, procedimientos y actuaciones básicos de este Equipo, plenamente asumidos por los profesionales definitivos en el mismo y referentes de los nuevos.


La distribución de la atención a los centros, el desarrollo de las comisiones/tareas de trabajo en el Sector y aquellas para la organización y funcionamiento interno del equipo, se han determinado intentando seguir criterios de equidad.

Como en cursos anteriores, el monto de trabajo de las PTSCs, requiere que se contemplen diferentes tipos de atención a los centros, algunos de ellos aun teniendo necesidades de mayor atención sólo tendrán una atención puntual. La participación de este perfil en comisiones de trabajo en el Sector se ha ido ampliando en los cursos pasados, lo que ha obligado a priorizar algunas de estas tareas, en detrimento de otras que se han tenido que reducir por falta de recursos personales de PTSC en el Equipo para asumir todas las comisiones.

Por otro lado, el aumento de población en diferentes zonas de Getafe, así como la llegada de población inmigrante en período ordinario y extraordinario, está provocando el incremento de ratios y del número de unidades en varios centros (Ceip García Márquez, CEIP Ana María Matute, Julian Besteiro, etc.), así como la creación de un nuevo centro de infantil y primaria en Perales del Río y una Escuela Infantil en El Bercial.

Este aumento de la población escolar (nº alumnos inmigrantes, en situaciones sociofamiliares desfavorecidas, etc.) y de sus necesidades no va acorde con el aumento de los recursos de los centros (profesorado de apoyo) y del sector para su atención. En este sentido, venimos observando desde cursos pasados, la disminución de profesorado de apoyo de A.L. y compensatoria en los centros en relación al incremento del alumnado con necesidades. Así mismo, detectamos una insuficiencia de los recursos externos de Getafe para atender adecuadamente a la población infantil, lo que supone largas listas de espera en recursos como: logopedia externa, atención temprana, salud mental, etc.

Como venimos justificando en cursos anteriores, este Equipo necesita, para atender a las crecientes y complejas necesidades del sector, el aumento de los recursos personales en al menos un orientador/a y dos PTSC.

El trabajo de SECTOR, permite la relación con las diferentes instituciones sociales, educativas, sanitarias que inciden en la escuela. Ello nos lleva a la participación sistemática en comisiones de trabajo, en instituciones de carácter local y en el mantenimiento de coordinaciones con los servicios sociocomunitarios y educativos. Estas coordinaciones son posibles en el marco de trabajo en equipo. Los objetivos de cada una de las coordinaciones para este curso quedan reflejados en el apartado de Sector.

Para la evaluación de la Programación seguimos contemplando tres momentos: inicial, en proceso y final, que se programan al inicio de curso.

jueves, 2 de octubre de 2008

Resumen del Decreto del Comunidad de CASTILLA LA MANCHA por el que se regula la orientación.

ARTICULO 4. NIVELES DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIA Y PROFESIONAL:
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL SE DESARROLLARÁ(….) EN LOS SIGUIENTES NIVELES:
A través de la tutoría del profesorado….En los centros sostenidos con fondos públicos, mediante el apoyo especializado de las siguientes estructuras especificas de orientación:-las unidades de orientación en centros de ecuación infantil y primariaMediante el asesoramiento especializado a través de los Centros Territoriales de Recursos para la Orientación, la atención a la Diversidad y la interculturalidad..
ARTICULO 10.: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
Las unidades de orientación (…) son estructuras especificas de orientación. Las unidades de orientación se integran en los centros públicos de educación infantil y primaria en los Equipos de Orientación y Apoyo, de los que forman parte.Los Equipos de orientación y Apoyo y los departamentos de orientación son órganos de coordinación docente responsables de la elaboración y desarrollo de los planes de orientación de los centros y de las zonas.
ARTICULO 11: FINALIDAD DE LOS CENTROS TERRITORIALES DE RECURSOS PARA LA ORIENTACIÓN, LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LA INTERCULTURALIDAD
Garantizar la coordinación y dinamización de la orientación educativa y profesional, servir de instrumento de apoyo especializado y complemento a la acción desarrollada por las estructuras específicas de orientación y como centro de recursos para la atención al alumnado con n. e. específicas.
Funciones:
(1) Difundir normativa (2)Elaborar materiales curriculares, instrumentos de valoración y su préstamo y difusión, (3) La colaboración con los Equipos de orientación y apoyo y Departamentos, así como con otras entidades en la detección temprana y el asesoramiento sobre la escolarización de alumnos con n.e.e.
ARTICULO 14: PLANES DE ORIENTACIÓN.
El modelo de orientación educativa y profesional se concreta a través de la elaboración de los planes de orientación de centro, zona y región en cuya elaboración participarán los orientadores de los centros sostenidos con los fondos publicos coordinados por las Delegaciones provinciales.
ARTICULO 15: EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE CENTRO.
El Plan de Orientación de centro integra las actuaciones a desarrollar desde la tutoria, la orientación académica y profesional y las acciones de asesoramiento dirigidas a los dinstintos órganos de gobierno y coordinación del centro, la comunidad educativa y de coordinación con otros centros e instituciones.El Plan de orientación forma parte del Proyecto Educativo y se concreta para cada curso escolar en la P. G. A.
ARTICULO 16: EL PLAN DE ORIENTACIÓN DE ZONA.
El Plan de Orientación de Zona define los objetivos y las actuaciones a desarrollar por todas las Unidades y Departamentos de orientación de los centros docentes, dentro del ámbito que se determine.El Plan es elaborado bajo las directrices de la Consejeria y coordinado y aprobado por las Delegaciones provinciales.
ARTICULO 17: EL PLAN REGIONAL DE ORIENTACIÓN.
La Consejería elabora y aprueba el Plan Regional donde se establecen las prioridades, los criterios y directrices básicas a desarrollar por los distintos niveles de la orientación.
ARTICULO 18: COORDINACIÓN DE LA ORIENTACIÓN EN LA REGION, PROVINCIA Y ZONAS.
Los centros de Profesores(Los equipos pedagógicos) contarán con una asesoria de orientación, atención a la diversidad e interculturalidad que colaborará en la coordinación y formación de los departamentos y Unidades de Orientación y centros de Recursos(…) para facilitar el desarrollo de los planes de orientación de zona.

Publicado por EOEP Fuenlabrada

2 comentarios:
Anónimo dijo...
Gracias a los compañeros de Fuenlabrada por mostrar esta propuesta concreta.ESTAMOS EN TIEMPO DE INVENTAR
11 de septiembre de 2008 23:06

anonimo dijo...
No creo que la comunidad de Madrid vaya a contemplar este modelo como referencia, puesto que todo lo que suponga la más mínima inversión es rechazado de antemano.
14 de septiembre de 2008 11:20