viernes, 5 de septiembre de 2008

LA NECESIDAD DE ESTRUCTURAR LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA COMO RED INTERDEPENDIENTE

Estas reflexiones tratan de puntualizar algunos aspectos que justificarían desde un punto teórico-práctico, la ESTRUCTURA de UNA RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA en nuestra Comunidad.

Los motivos por los que la Orientación Educativa, debe estructurarse en forma de RED, a pesar de la DIFERENCIA INTERVENTORA actual entre los EQUIPOS y los DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN, obedece a:
  • La necesidad de INTERACCIONAR todos los Orientadores/as, y Trabajadoras/es Sociales/PTSCs pertenecientes a UNO o MAS CENTROS, (Infantil, Primaria y Secundaria), en unos ESPACIOS (Sedes de Equipos/ CAPs) y TIEMPOS DOS JORNADAS en cada semana para las atenciones SECTORIALES Y DE INVESTIGACIÓN PROFESIONAL).
  • La necesidad de PROVOCAR LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN, tanto entre las/os Orientadoras/es, y las/los PTSCs-TSs, como EN SUS CENTROS DE ACTUACIÓN.
    La necesidad de trabajar CON LAS INSTITUCIONES PERIFÉRICAS, que afectan a sus ámbitos de influencia.
  • La necesidad de EJERCER TODAS/OS una labor PSICOPEDAGÓGICAPEDAGÓGICA-DIRECTA con el alumnado, con un CONTENIDO ESENCIALMENTE DE TIPO PSICOPEDAGÓGICO, ( es decir asignaturas específicas, planes de prevención, proyectos, etc,) QUE NO SUPERE EL 30% de su dedicación al Centro/os.
  • La necesidad de CONTRASTAR e INTERCAMBIAR MATERIALES E INICIATIVAS con las/os compañeros/as de la RED para las mejoras que afecten a TODOS Y CADA UNO DE LOS CENTROS DE ED. INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DE LA ZONA.
  • La necesidad de COLABORAR CON LAS INSTITUCIONES del Municipio PARA ATENDER LAS COMPLEJAS PROBLEMÁTICAS EDUCATIVAS Y DE INSERCIÓN SOCIAL DE LAS POBLACIONES INMIGRANTES A TODAS LAS EDADES DE LA ENSEÑANZA , que afectan a todos y cada uno de los centros.
  • La necesidad DE INNOVAR DE FORMA PERMANENTE LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL DE LA ORIENTACIÓN, con el objetivo de alcanzar el sentido educativo en su zona de “ CIUDAD EDUCATIVA”.
  • La necesidad de trabajar auténticamente EN EQUIPO PROFESIONAL, que SE IRRADIE POSTERIORMENTE EN CADA ÁMBITO CONCRETO DE ACTUACIÓN.
  • La necesidad de trabajar de FORMA PREVENTIVA Y CONTRASTADA, para después adaptar las intervenciones en cada Centro.
  • La necesidad de dotar a la ORIENTACIÓN EDUCATIVA de una INDEPENDENCIA PROFESIONAL que redunde en la eficacia educativa de TODA LA DIVERSIDAD DE CADA UNO DE LOS CENTROS.

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