jueves, 11 de septiembre de 2008

Para la reflexión veraniega. Ultima Asamblea del 10 de julio.

En dicha asamblea se informa por representantes que la dificultad de fecha para llevar a cabo desde Recursos Humanos el desmantelamiento de la red, así como la oposición desplegada por los profesionales de los Equipos, motiva la paralización del “decreto” “hasta nueva orden”. Su “activación” tendrá lugar tras un proceso de reflexión en el que habrá acuerdo (se afirma que en caso de no existir acuerdo la Administración actuará con total independencia).

También somos informados de que en la reunión se insiste en la preocupación de la “administración” por la existencia de un “enfrentamiento” entre Equipos de Orientación y Directores de Centros de Educación Infantil y Primaria.Recuperando algunas líneas y propuestas que se ofrecieron en la asamblea, destacamos las siguientes:

No se considera desde la red la existencia de un enfrentamiento con Directores, sí se valora muy negativamente el modo en que nuestros políticos han manejado el proceso de comunicación e información. En este proceso, se informó a los Directores de Centro antes que a los Equipos del desmantelamiento de los profesionales de la orientación. Si vamos a reflexionar todos, ha de considerarse el modo en que este proceder pueda generar división entre profesionales de la educación, lo que no ha ocurrido por la existencia de buena comunicación interprofesional. Por ello, (1) esperamos la reflexión de la Administración política, (2) la Red está dispuesta a reflexionar conjuntamente con todos quienes muestren interés por la orientación y la atención a la diversidad, (3) iniciado el proceso de reflexión se tiene clara la diferencia entre reflexionar y colaborar (solo se colaborará si el colectivo llega a un acuerdo en su proceso de reflexión).

Se expresa una FIRME PREOCUPACION POR LA AFIRMACION de que durante el curso 2008-2009 no se incrementará el número de profesionales de la red de orientación. Este si es considerado un verdadero problema, dado que aún existen colegios públicos que no cuentan con atención directa, problema al que la administración no es capaz de encontrar respuesta (aún con la incorporación a los Equipos de Orientación de los orientadores que aún se mantenían a tiempo completo en los centros, “PIPOES”, y con la reducción del tiempo de atención de los Equipos a los Centros al suprimir la mayor parte de los CAI, persiste la intención de no incrementar el número de profesionales). Por ello se propone una OPOSICION AL MENSAJE DE MANTENER EL CUPO 0: “NO al cupo O”.

Reactivar asociaciones antes de generar otras nuevas.

Reactivar los procesos de información a la ciudadanía.

Propiciar que la administración comunique por escrito (en este sentido insistir en que aún no hay acta de la reunión del día 11 de junio).

Organizar grupos de trabajo y movilizaciones que permitan un seguimiento de los compromisos orales propuestos por algunas personalidades políticas de esta administración. Se propone el jueves 4 de septiembre un análisis conjunto de las instrucciones.

Seguiremos trabajando compañeros.


3 comentarios:

Anónimo dijo...
Veo que aún en verano se sigue pensando. Me sumo a las propuestas, y añado que, además de hacer propuestas sobre el proceso general, este movimiento debería repercutir en el día a día. Me explico: además de hacer reflexión de las instrucciones, tendríamos que ser capaces de general líneas maestrar para los planes de trabajo de cada equipo, pues hasta ahora venían siendo cada vez más burocráticos, y tengo la sensación de que no conectaban demasiado con las necesidades de los colegios. Aprovechemos para enriquecernos y conectar mejor con las necesidades de la Escuela, ya que somos parte de ella.

Rafa dijo...
Pues yo por mi parte estoy con el comentario anterior. En concreto, se puede proponer la realización entre TODOS los EOEPs de un manual-compendio de intervenciones interdisciplinares (en las que participen al menos dos perfiles profesionales y-o dos servicios coordinados), sectoriales (intervenciones en las que sin un enfoque sectorial no fuese posible lograr dteerminados objetivos), e independientes (en las que el trabajo a nivel de Centro sea importante). La elaboración de las intervenciones realizadas en resúmenes a publicar, podría llevarse a cabo en un seminario que se realice como actividad de formación en cada EOEP (si es que se puede el próximo curso). Podría colaborar en la publicación alguna Universidad, o un Colegio Oficial. De este modo potenciariamos para este año los tres principios que basan la intervención actual de los EOEPs, y además lograríamos un instrumento para la reflexión más allá de un curso escolar.
Anónimo dijo...
Ya queda poquito de vacaciones, solo 9 dias y creo que habrá que cargar todas las pilas posibles y trabajar duro durante el curso que viene. La propuesta de Rafa es muy buena, a ver si es posible que nos pongamos todos de acuerdo y llevarla a cabo.

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