viernes, 5 de septiembre de 2008

NOTA INFORMATIVA Y DE AGRADECIMIENTO (a todos los que nos han apoyado)

PARALIZADO EL PROCESO DE SUPRESIÓN DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El pasado jueves 10 de julio de 2008 la Directora General de Infantil y Primaria y el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, comunicaron a un grupo de directores representantes de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEPs) la paralización temporal del proceso de supresión de dichos equipos.

Tras el anuncio de la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid el pasado 4 de junio de la desaparición de los Equipos de Orientación para el próximo curso, iniciamos un proceso de difusión para dar a conocer esta situación a través de diferentes medios (prensa escrita, radio, TV, cartas, Internet, reuniones informativas en los centros escolares, entrevistas con asociaciones y otros agentes sociales…) y una campaña de recogida de firmas y de cartas de apoyo. Durante el último mes y medio, se han llevado a cabo diversas movilizaciones: encierros, ruedas americanas, asambleas etc. en las que reiteradamente hemos denunciado:
  • La gravedad de esta medida que supondría un atentado más contra la educación de calidad en la Comunidad de Madrid.
  • El deterioro importante en relación con la atención a la diversidad existente en los centros escolares financiados con fondos públicos (necesidades educativas especiales, riesgo social, inmigración, dificultades emocionales) y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • La falta de rigor en el proceso (sin realizar una evaluación seria del trabajo que realizan los EOEPs, sin propuestas de mejora y sin inversión en el aumento de recursos).


El proceso de movilizaciones concluyó la pasada semana con una Jornada de trabajo y reflexión sobre la orientación educativa que se realizó el día 8 en la sede de la Asamblea de Madrid (auspiciada por los grupos parlamentarios de PSOE e IU) y con una Asamblea informativa y una Concentración en la Puerta del Sol ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid el jueves 10.


El colectivo de profesionales que trabajamos en los Equipos de Orientación de la Comunidad de Madrid queremos AGRADECER A TODOS los que nos han apoyado: a las más de 20.000 firmas recogidas, padres, claustros de profesores de centros educativos, directores de colegios, asociaciones, colegios profesionales, plataformas, profesionales diversos e instituciones que trabajan en coordinación con los profesionales de la orientación, a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, a los grupos parlamentarios del PSOE e IU y, por supuesto, a los Sindicatos (CCOO, UGT, CSIT-U y STEM) que han facilitado enormemente y dado cobertura legal a las movilizaciones.


Tras las vacaciones estivales y a lo largo del próximo curso se iniciara un periodo de reflexión y estudio sobre la mejora de la orientación que debe contemplar, entre otras medidas, un incremento importante de las plantillas que permita atender al alumnado, a sus familias y a los centros, con la dedicación que necesitan. Entendemos que cualquier proceso de cambio que la Administración educativa considere que ha de emprender, debe necesariamente contar con la participación de los implicados, de la Comunidad Educativa en su conjunto y de las organizaciones sindicales como representantes de los trabajadores. La defensa de una orientación de calidad no la podemos hacer solos, necesitaremos trabajar junto a los que quieren una escuela pública de calidad, una escuela inclusiva, una escuela de todos y para todos.


PROFESIONALES DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LA CAM

No hay comentarios: