domingo, 15 de junio de 2008

Carta abierta a los EOEP. Por Pilar del EAT de Sanse

Me gustaría intentar hacer mi aportación con la distancia que da el escribir desde casa y un domingo por la tarde.

Todos tenemos suficiente perspectiva sobre lo que está ocurriendo, aunque cuando los hechos nos tocan directamente se nos pueda nublar algo la vista. La campaña de liquidación de la Escuela Pública ( correlato de lo que está ocurriendo en sanidad, empresas públicas,...), no es algo aislado en la Comunidad de Madrid, es una concreción de las "Directivas" provenientes de la Comunidad Europea, llevadas a cabo de forma rápida y "cutre". Es una muestra de cómo gobernar sin informar a los ciudadanos, siguiendo como única referencia las leyes del mercado

Después de haber visto a lo largo del curso, y sobre todo en las últimas semanas:
cómo nuestra administración autonómica no tiene ningún escrúpulo en utilizar el dinero de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid en beneficio de una empresa privada (la cesión del CP Miguel Angel Blanco del Álamo),
cómo se facilita que los centros educativos públicos puedan alquilar sus instalaciones para conseguir fondos, imperando los fines monetarios
cómo se sigue privatizando la Educación infantil (sobre todo el 0-3) y cerrando escuelas con argumentos impresentables,
y cómo se desmantela el sistema de Formación del profesorado y se disfraza de todo lo contrario (leer la nota de prensa de la Consejería de educación y el Análisis que han hecho los compañeros de formación que se incluye en los archivos adjuntos para comprobar el nivel de mentira y cinismo), con la finalidad oculta de pasar a manos privadas el "negocio de la Formación":

!!Ahora le ha tocado el turno a la Orientación!!
Como en los demás ámbitos de la escuela pública, llevamos varios años, que a pesar de la creación de nuevos centros educativos y de la diferente complejidad de los mismos al ir aumentando la diversidad de las comunidades educativas, la respuesta de la administración ha sido: no aumentar el nº de profesionales, no admitir algunos dictámenes en los que se solicitan recursos para los niños,...
En el momento actual, siguiendo el mismo estilo que en el tema de la Formación ( sin hacer un estudio previo de la situación, sin iniciar un debate entre los profesionales y demás implicados en el tema, sin hablar con las centrales sindicales...), deciden hacer un cambio muy significativo en la organización de la Orientación en los Colegios de Educación Infantil y Primaria; y a quien se lo comunican en primer lugar no es al colectivo directamente implicado sino a los directores de este nivel educativo.

Ante todo esto, es importantísimo que nuestra perspectiva sea lúcida:
Además de estas agresiones a la escuela pública, ha habido una negación de los derechos laborales de todos los profesionales de los equipos: desde la falta de participación en un proceso de valoración de la actual estructura de la red de orientación, a no informarnos de estos cambios antes del concurso de traslado que se acaba de resolver; pasando por múltiples “atropellos”..
Es evidente que además de los malos estilos con los trabajadores, es un atentado más contra la escuela pública. Es mucho mas facil "liquidar" lo que no se quiere cuando los profesionales están dispersos. En este sentido a los equipos se les ve como una fuente de peligro porque pueden unir las fortalezas de cada uno de los miembros.

Por todo ello y mucho más que se puede añadir, me parece que ES EL MOMENTO NO SÓLO DE RESISTIR SINO DE LUCHAR CON DIGNIDAD Y CON LA CABEZA BIEN ALTA PORQUE ESTAMOS DEFENDIENDO DERECHOS FUNDAMENTALES, TANTO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, COMO DE NOSOTROS COMO TRABAJADORES.

Pero quizás la clave fundamental sea estar unidos entre nosotros, con los compañeros de las Escuelas Infantiles y de los Caps y con todos los que formamos parte de la escuela pública porque a todos nos afecta estas agresiones.


¡¡¡Todos unidos podemos parar esta locura!!!

Y, pase lo que pase SEGUIREMOS UNIDOS LUCHANDO POR LA ESCUELA PÚBLICA Y POR PODER EJERCER UN TRABAJO DE ORIENTACIÓN CERCANO A LOS VERDADEROS PROBLEMAS, QUE PASAN BÁSICAMENTE POR RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, CADA VEZ MÁS DIVERSAS Y COMPLEJAS PERO POTENCIALMENTE ENRIQUECEDORAS.

ILUSIÓN, FUERZA Y ALEGRÍA PARA TODOS

3 de junio de 2008

5 comentarios:

EOEPs dijo...

Hola compañeros de Alcobendas. Solamente deciros que el mensaje que dáis es fundamental. Debemos estar todos unidos y luchar por una buena causa: la educación pública de calidad, que constituye el modelo democratico de educación en el que creemos.
Es por eso por lo que todos unidos debemos hacer una buena maniobra de contrataque (ya me entendeis).Maniobra en la que tenemos que estar más unidos que nunca.
Saludos. EOEP Móstoles

estrella polar dijo...

queridos mios en la noche, cansada de las emociones del dia, personales y profesionales, me siento orgullosa de estar participando en este blog. Es la primera vez que lo hago. Me he puesto de nombre de guerra "estrella polar" porque a ella miramos en la noche para orientarnos cuando estamos perdidos. Por esto podría ser nuestra "santa patrona" celestial. Nosotros no estamos perdidos en absoluto, sabemos a donde vamos y lo que queremos: parar este nuevo atropello a la escuela pública y a la dignidad de los profesionales de los equipos. Juntos, en constelación lo conseguiremos. Animo y "pa lante"

estrella polar dijo...

¡se me olvidaba! ya está colgado el rap de la Esperanza en la sección de canciones. mañana meto mas coplas.

Multis dijo...

Estrella Polar, pensaba meter tus coplas, pero veo que ya lo vas a hacer tu. Por cierto, cómo se hace?
Ya me has localizado?
Mañana seguimos

Irving el navegante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.