domingo, 22 de junio de 2008

Carta a la concejala de Educación de Getafe

DIRIGIDO A: Doña Carmen Duque Revuelta, Concejala de Educación de Getafe.

REMITE: Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Getafe, (EOEP).

ASUNTO: Pedimos su apoyo frente al anuncio de disolución de los Equipos Generales de Orientación.

Sra. Concejala, como ya tendrá conocimiento de ello, ha sido anunciado por la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Doña Lucía Figar de la Calle, el día 4 de Junio, en el encuentro de todos los directores de Centros Públicos de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, la desaparición de los Equipos de Orientación.

Ante esta situación, creemos necesario contar con su apoyo para frenar esta medida que consideramos tan perjudicial para la atención de la comunidad educativa de nuestra localidad.

Desde la puesta en marcha de los servicios de orientación educativa, Getafe ha sido precursora en su implantación, ya que incluso antes de la creación generalizada de los Equipos de Orientación por el Ministerio de Educación, la administración local de Getafe tuvo la acertada iniciativa de poner en marcha el Servicio Psicopedagógico Municipal. Posteriormente, a este se le unieron el Equipo Multiprofesional de Getafe y el Servicio de Orientación Escolar y Vocacional creados por el MEC, formando un Equipo Psicopedagógico Integrado entre todos sus profesionales.

Esta experiencia, pionera en el desarrollo de la Orientación Educativa, fue ejemplo de calidad en la prestación de nuestros servicios.

Ahora, más de 25 años después, se anuncia la supresión de los Equipos de Orientación, dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid-

Ante esta situación el EOEP de GETAFE quiere manifestar:

· Nuestro más enérgico rechazo, tanto por la situación de desaparición de los EOEPs, como por el procedimiento utilizado.

· Que esto es un eslabón más, en las acciones que se están tomando en detrimento de la enseñanza pública, (Decreto de educación infantil, cesión de terreno público para centros privados que posteriormente conciertan, desaparición de los CAPs, etc.).

· Estimamos que este cambio no va a suponer una mayor y mejor atención a los centros. En cambio sí se va a producir un empeoramiento de la calidad de la orientación a los profesores, alumnado y familias, al perderse el carácter multiprofesional y, por tanto, la posibilidad de colegiar y poner en común entre distintos profesionales la organización de la mejor respuesta educativa para el alumnado con especiales dificultades.

· Empeoran las condiciones para realizar un papel de mediación y asesoramiento a las familias desde una posición neutral. Se pierden aportaciones complementarias a las que genera la dinámica de los centros escolares.

· El desmembramiento del Equipo va a suponer la imposibilidad de seguir manteniendo las coordinaciones institucionales que se han venido desarrollando a lo largo de estos años, coordinaciones que consideramos básicas en una atención de calidad global al alumnado y a sus familias (Delegación de Educación, (antiguo S.E.C.), Servicios Sociales, Salud Mental, Sanidad, Servicios de Atención Mesas Locales de Absentismo…).

· Creemos que esta medida no solo no contribuye a la calidad de la enseñanza ni a garantizar los derechos elementales de nuestros niños, sino que supone un paso atrás en todos los logros conseguidos en la ENSEÑANZA PUBLICA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS.

· Desaparece un elemento importante que contribuye al equilibrio de la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales, ya que estos equipos evalúan, dictaminan y forman parte de las comisiones de escolarización, favoreciendo criterios comunes en la escolarización del alumnado en el conjunto de los centros sostenidos con fondos públicos.

Nos preocupa el futuro de la escuela pública, la atención al alumnado en toda su diversidad, para que puedan ser atendidos dignamente desde los servicios públicos, tal como debe garantizar un estado social y de derecho.

La mejora de la calidad de nuestro trabajo exige el aumento de recursos personales en el Equipo, por lo que el EOEP de Getafe viene solicitando desde hace varios cursos la ampliación del número de profesionales por considerar insuficiente la plantilla para sostener las crecientes necesidades del Sector.

Sometemos a su consideración el hacer explicita su disconformidad y preocupación por la desaparición de los EOEPs ante la Consejera de Educación Doña Lucía Figar de Lacalle, sumándose al apoyo brindado por los concejales de educación de otros municipios socialistas de la Comunidad de Madrid.

En Getafe, a 20 de Junio de 2008.

Fdo: LOS PROFESIONALES DEL EOEP DE GETAFE.

más información en: http://www.eateoep.blogspot.com

No hay comentarios: