Por eso, después de un tiempo ya al frente de la Dirección General de Centros de Educación Infantil y Primaria, seguía afirmando ante los medios de comunicación (entrevista en España Directo del día 19 de junio y que puede escucharse en el blog amigo Recuperar Madrid http://recuperarmadrid.blogspot.com/) que el desmantelamiento de los Equipos Generales obedecía a la necesidad de estar más cerca de los niños, y a la necesidad de dar respuesta a una demanda histórica de mayor presencia en los colegios.
Carmencita no se sabía la lección porque había olvidado (probablemente desde que era más pequeña aún) que para aprender es necesario escuchar. Por eso Carmencita, suspendió matemáticas (los cálculos los hace con número de profesionales, y si en un lugar dice que no se contratará con mas, al tiempo que en otro dice que habrá 50 menos a repartir en 5 Equipos superterritoriales no sale el cálculo de garantizar más presencia en los Centros: donde no hay no se puede sacar).
Por eso, suspendió también Conocimiento del Medio o “cultura madrileña educativa actual”, porque no sabe aún cuales son las funciones de la actual red de orientación (red cuyo funcionamiento no ha evaluado porque se dice que no lo necesita). ¿No es increíble que alguien con tanto poder de decisión suspenda una prueba de Conocimentos Indispensables relativos a su propia organización?
Por ello, Carmencita necesita “orientación”. En primer lugar decirla que la “demanda histórica” a la que se refiere ha sido conjunta por parte de Directores de Colegios y Equipos Generales, y que aunque no quiera escuchar sigue siendo conjunta (algunos Directores están ya cansados del uso que se hace de sus demandas como excusa para reducir la cantidad y la calidad de un Servicio, voces que sería deseable fueran más claras y altas). Y unidos estamos en su objetivo, porque para estar cerca de los niños primero hay que estar cerca de Colegios y familias. En segundo lugar plantearla una pregunta para que sea capaz de responderla en septiembre ¿Qué significa para ella que un orientador y/o un trabajador social/PTSC estén cerca de los niños?
Sólo esbozar algunas pistas para que esté más cerca del 5 “pelao” (que por supuesto no le vamos a regalar como a lo mejor tiene costumbre). Los Equipos de Orientación siempre han estado dentro de los Colegios y cerca de los niños. Es por ello, por lo que nos hemos convertido en un recurso de calidad muy demandado ante situaciones complejas.
Pero no por estar más tiempo en un Colegio, necesariamente vamos a estar más cerca de los niños. Estar cerca de los niños y de sus familias, no solo significa estar físicamente junto a ellos, sino también significa representarles ante otras instituciones en todo lo relacionado con sus necesidades y demandas.
Y eso se realiza, desde el actual modelo de orientación, cada vez que participamos en diferentes comisiones (de escolarización, de absentismo, de atención a la infancia) y nos coordinamos de forma sistemática con otras instituciones incluida la propia Consejería de Educación (atención primaria y salud mental, servicios sociales…). Esto ha requerido tiempo y este tiempo se ha reconocido en lo que la organización históricamente anterior a Carmencita llamó “Sector”.
Fueron estos días de Sector, días en los que los Equipos Generales solicitaban respuestas a necesidades en actos de comunicación (y de escucha en espacios como los anteriores). En septiembre (fecha que esperamos vaya a ser la fecha de su aprobado raspado a mejorar durante el siguiente curso) de seguir con su desconocimiento, Carmencita habrá terminado con el espacio de comunicación que favorece decir cuales son las necesidades y cuales las posibles respuestas de calidad a las existentes. Y ya sabemos cual es el riesgo de tapar lo que es evidente….
Lo habeis bordado!!!!!!!!!!!!
22 de junio de 2008 21:05
Muy bien, compas...Sinceramente, creo que Carmencita no aprueba ni en septiembre como no se ponga las pilas y se aplique. Pero...rectificar es de sabios. Esperamos que lo haga, está a tiempo.
23 de junio de 2008 14:17
Mirad en google el autor y libro citado y veréis el tipo de pensamiento pedagógico que manifiesta Alicia Delibes (¡IMPRESIONANTE!)
23 de junio de 2008 23:47