Hoy, 33 años después, me ha tocado sentir el sometimiento, el autoritarismo, el “porque sí, porque yo lo mando y punto” que sobre mi labor profesional ejerce el Gobierno de mi Comunidad, la Comunidad de Madrid.
Hoy desaparecen los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y con ellos, el Modelo de Orientación que durante más de 20 años han venido desarrollando los profesionales de la misma. Así, de la noche a la mañana, sin más explicaciones, sin aportar un modelo alternativo, unilateralmente y sin contar con la opinión ni los criterios técnicos y pedagógicos de los expertos, los implicados, los que día a día estamos “al pie de cañón”.
Hoy pienso en los Principios Educativos en los que he basado mi labor profesional hasta ahora,asimilados durante años de estudio y formación en Psicología, la especialización en Educación,el esfuerzo invertido en cuatro duros procesos de Oposición; y me planteo mi futuro laboral y me pregunto “¿para qué? ¿en qué me baso yo ahora, si al final todo depende de cuestiones políticas y económicas?” Por eso, hoy han roto en parte mi vocación, mis ilusiones, mi motivación y mi creencia en el “trabajo bien hecho”.
Hoy me preocupa el futuro de la Escuela Pública, la atención educativa de los más desfavorecidos; “sólo le pido a Dios” que mis hijos nazcan sanos y que no tengan dificultades en el colegio o, en el peor de los casos que pueda costearme un tratamiento educativo externo, que compense las carencias de este Sistema Educativo al que nos dirigen.
Hoy me inunda un profundo sentimiento de desEsperanza (¡qué ironía!) y necesito compartirlo con todos aquellos con los que he trabajado a lo largo de estos años: niños y niñas, padres y madres, maestr@s, profesor@s, compañeros (grandes profesionales de la orientación) para pediros que os unáis a esta lucha, a la lucha de todos, por el futuro de la Educación, de la Sanidad, contra los que vulneran nuestros derechos como profesionales y como personas, para que mañana podamos recuperar la ilusión perdida y la ganas de seguir trabajando dignamente por y para esto en lo que creemos.
Natalia Cardona Vázquez (Orientadora del E.O.E.P. de Getafe)
Parkcircular dijo...
Nací 20 años antes que tú y aún viví tiempos de represión. Con ilusión inicié mi andadura profesional en uno de los 3 primeros Equipos Multiprofesionales de Madrid. Y digo MULTIPROFESIONALES, en los que varios profesionales con diferentes perfiles y roles, consensuaben mediante
Llegada la especialidad de psicología/pedagogía, y nuestra funcionarizacións, el Equipo Multi pasó a ser EOEP, sentimos que algo se perdía, pero mantuvimos la batalla en defensa de nuestros perfiles y de la importancia de la interdisciplinariedad.
Desde hace unos días, y a pesar del sentimiento de rabia, me anima ver la unión entre los compañeros luchando por una labor profesional guiada por la honradez y la defensa de los derechos de familias y niños de TODAS LAS CLASES SOCIALES sin excepción.
Todas las medidas que
ÁNIMO
Maruja Torres EOEP Leganes dijo...
Estoy contigo. Es un momento de tristeza y furia pero...ya sabes que "los hay que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles". Animo y adelante. Al menos este "duelo" por ser compartido es menos doloroso.
Donde sea y como sea podemos seguir ayudando a niños, profes y padres. Un saludo.Maruja Torres EOEP Leganés
Carlos dijo...
Estoy totalmente de acuerso con parkcircular. Trabajo en Asturias y llevamos viviendo durante años y particularmente esos dos últimos esa idéntica situación y sensación que estáis viviendo en Madrid. Lo que importa es "la voluntad política" y, en definitiva, ideas personales de quien tiene la responsabilidad de gobierno en
Yo pienso que el perfil del Orientador o especilista en Psicología y Pedagogía tiene que ser eso especilizado, concreto, matizado y parcelado por qué no. Es decir trabajar en Equipo Multidisciplinar con aportaciones y enriquecimiento interpersonal tanto del propio trabajo como de la propia especialización.
Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario