martes, 24 de junio de 2008

"LA TRAICIÓN DE LOS PROFES" ARTÍCULO DE ALICIA DELIBES EN LA LIBERTAD DIGITAL

Palabras textuales de dicho artículos de Nuestra Exma. Sra. Delibes.

"Abandonar el progresismo, descubrir sus falacias, engaños y mentiras, exige mucho esfuerzo; exige que uno vuelva sobre los propios pasos en la búsqueda desesperada del punto del camino en que se abandonó la buena dirección. En esas andaba yo cuando, en 1996, los socialistas de Felipe González fueron derrotados en las urnas y en España comenzó a gobernar la derecha de José María Aznar. Fue entonces, también, cuando empezaba a generalizarse la implantación de la ley de educación elaborada por los gobiernos socialistas, la LOGSE.

Un buen día, un amigo con el que charlaba del desastre educativo que se avecinaba me recomendó que leyera El conocimiento inútil, de Jean-François Revel, y, en particular, que me fijara en uno de sus capítulos, "La traición de los profes", en el que el pensador francés expresaba sus ideas sobre lo que estaba ocurriendo con la enseñanza en su país.

Así fue como descubrí a Revel. Debo decir que me quedé un tanto aturdida por la claridad y firmeza con que denunciaba la responsabilidad que habían tenido los maestros y profesores de izquierdas en el destrozo de la escuela pública francesa. Más que leer, estudié esas páginas de Revel, que, fotocopiadas y subrayadas, he guardado desde entonces y he utilizado en charlas y artículos sobre asuntos relacionados con la educación.

Para Revel, no cabía duda alguna de que la decadencia de la enseñanza pública francesa era "consecuencia de una opción deliberada, según la cual la escuela no debe tener por función transmitir conocimientos", y de que su origen está en aquel movimiento del 68 que nació en Estados Unidos con un carácter fundamentalmente antiautoritario y de revolución de las costumbres y que, al trasladarse a Europa, se vio rodeado de todos los tópicos de la izquierda más totalitaria.

Para el pensador francés, la pedagogía que desde entonces dominó en Europa se inspiró en dos principios fundamentales: uno de ellos, un feroz antiliberalismo que llevó al profesorado a combatir abierta y decididamente la sociedad capitalista; el otro, que "la simple transmisión del conocimiento era reaccionaria".

Según Revel, después de la Segunda Guerra Mundial la enseñanza francesa sufrió una extraña estalinización. La mayoría de los libros de texto de geografía e historia de los años 50 eran bolcheviques. Pero a partir de los 60, en un momento determinado, "el profesorado, no contento con estar inconscientemente sometido a la ideología marxista, decide utilizar su situación privilegiada ante la juventud para combatir la civilización liberal".

A partir de entonces, escribió Revel, "la misión de los maestros ya no será enseñar sino acabar con el capitalismo e impedir el paso del imperialismo". En esta nueva tarea no se librarán de participar ni siquiera los libros de lenguas extranjeras. Las escuelas se convertirán en centros de convivencia donde la "apertura al prójimo y al mundo" tomará mayor importancia que el cultivo del saber. Se eliminará completamente el criterio, considerado reaccionario, de la competencia: "El alumno no deberá aprender nada y el profesor podrá ignorar aquello que enseña".

Esto que decía Revel de las escuelas francesas es perfectamente aplicable a la situación española. La izquierda domina en la enseñanza pública, y ¡ay de aquel que, desde ideas conservadoras o liberales, se atreva a enmendar el trabajo llevado a cabo por sus pedagogos, sindicatos, asociaciones y políticos! Cuando lo intentó hacer el Partido Popular, primero con la ministra liberal Esperanza Aguirre y más tarde con la Ley de Calidad de la Educación de Pilar del Castillo, todas las fuerzas del trasnochado progresismo se pusieron en guardia, y no vacilaron en utilizar todo tipo de falacias y subterfugios para impedir que les fuera arrebatado lo que consideran suyo: el control absoluto de la escuela pública.

Ahora que las nefastas consecuencias de esa pedagogía progre y de aquella LOGSE igualitaria están saliendo a la luz, y que muchas voces denuncian la decadencia que viene sufriendo la enseñanza pública en España, la izquierda, que no está dispuesta a aceptar su responsabilidad, culpa a los políticos de derechas de favorecer la enseñanza privada y de no haber dado los suficientes recursos económicos a la escuela pública. He leído artículos de sesudos intelectuales progres en los que se responsabiliza del destrozo educativo al "capitalismo neoliberal", que intencionadamente, dicen, ha querido construir una generación de consumidores manejables y desinformados.

En fin, como bien sabía y denunciaba Jean-François Revel, el poder de la propaganda es demasiado poderoso, y contra él no vale argumentar con la verdad y el razonamiento. Así que cada vez que ante mí se plantea la discusión de quién es el culpable de lo mal que está la enseñanza en España, saco esas páginas manoseadas y subrayadas de "La traición de los profes", del fallecido pensador francés, y aconsejo su lectura a mis interlocutores."

18 comentarios:

Parkcircular dijo...

No se merece ni comentarios, pero los "robots", maquinas llenas de información aunque sin capacidad de decisión, se construyen en los laboratorios, la escuela ayuda a desarrollar personas que procesan la información, toman decisiones, manifiestan empatia con los demás,...etc
Como decía Fernando fernán Gómez ¡A LA MIERDA!

Anónimo dijo...

A esta viceconsejera de educación, prof. de matemáticas de instituto durante años, parece que no le salen las cuentas y lógicamente con ella no va la cosa; entiendo que su artículo provoque aplausos en libertad digital (libertad a dedo), ese ejemplo de información imparcial que dirige F.J. los santos. No está hecha la miel para la boca del asno. Apoyo el comentario nº1: ¡A LA MIERDA!.
Fdo. Carlos de Móstoles

Cascayu dijo...

Aclaro que la miembra no es Excelentísima es Ilustrísima POR SER Vice y no Consejera. No le pongan más de lo que se merece. Tanto de una forma u otra...¡A LA MIERDA!

estrella polar dijo...

¡QUE LUMBRERAS LA DELIBES!
¡QUE PENSAMIENTO PRECLARO!
ES EL FARO DE OCCIDENTE
QUE ILUMINA HASTA EL OCASO
AHORA YA VOY ENTENDIENDO
QUE NOS QUIERA ELIMINAR
SOMOS ROJOS-BOLCHEVIQUES
MASONES DE POCO FIAR

¡OH INMARCESIBLES IDEAS!
ILUMINAD MI CAMINO
PENSAMIENTO NEOCOM
MATADNOS COMO A COCHINOS

ME ARRODILLO ANTE TUS LUCES
COMO POBRE ORIENTADOR
SOY PECADOR REINCIDENTE
POR QUERER EDUCACIÓN
QUE LIBERE A TODO EL MUNDO
QUE ROMPA DESIGUALDADES
QUE A TODOS NOS DE PALABRA
RAZONES, HABILIDADES
PARA HACER FRENTE A LA VIDA
DE ESCLAVO QUE ME PROPONES
RENDIDO ANTE TU "SAPIENCIA"
DE CICUTA Y ECUACIONES

TIENDE TU ESTRECHA MIRADA
SOBRE ESTE COLECTIVO
¡OH DELIBES DE MI ALMA!
YO YA ESTOY ARREPENTIDO
DE HABER TENIDO LA IDEA
DE QUE ERAS UN SER HUMANO
¡TU ERES UNA VISIONARIA
ERES UN HÉROE TROYANO!

LANZA TUS RAYOS QUERIDA
PERO EN OTRA DIRECCIÓN
PUES ROJOS TAL COMO SOMOS
VAN A DARTE CHICHARRÓN
ESTOS POBRE "EQUIPANTES"
ARMADOS DE LA ALEGRIA
TUS "LUCES" Y TUS "IDEAS"
"NOS LA SOPLAN" TODO EL DIA

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE NO ME MERECE COMENTARIOS...SU ELECCION DEL CONTENIDO Y REFERENCIAS HABLA POR SI SOLA, LA ESCUELA ES UNA ESCUELA DE LA VIDA Y PARA LA VIDA NO PARA TRANSMITIR IDEARIOS
PARA ESO YA TIENEN "ESTOS" A LA PRIVADA

Anónimo dijo...

Alicia Delibes "dixit": el sistema español considera que sólo existe igualdad si todos reciben la misma educación y, por ello, no se separa a los alumnos por niveles, dentro del mismo curso escolar. “Está mal visto que se hagan distinciones entre estudiantes, pero es imposible enseñar a alumnos con diferentes conocimientos”. En su opinión, otra grave deficiencia es que en la actualidad se imponga a los profesores el modelo pedagógico que han de emplear en el aula.
(publicado en libertad digital)

JE..JE..JE VEIS COMO NO NECESITAN ORIENTADORES NI ORIENTACIONES,...¿EH? pa que nos quieren alli permanentemente

Rafael dijo...

Si es que les dejan un libro, se lo leen con mucho esfuerzo (porque eso de la lectura crítica no les llega no sea que cuestionen que Dios existe, o Don Francisco), se lo creen a pié juntillas...y luego hacen lo que el libro dice. Vaya, vaya....Pues la Alicia se podía haber leído algo mas original, como lo que le escribió su tío Lewis Carrol.

VM dijo...

Por favor: quitad esta basura de la primera página. Por un momento he pensado que os habían hackeado el Blog los de la CAM. Puede citarse a ese bicho de Delibes y a su amigo Losantos. Pueden leerse muchas cosas de la extrema derecha nacional, incluso podéis hacer un enlace al que podría llamar "Extrema derecha" y que pinche quien quiera, pero sacadlo de la portada y poned la coplilla de EStrella Polar en su lugar

estrella polar dijo...

cada vez que releo las "lindezas" de esta iluminada taliban del liberalismo no se si ponerme a reir o a llorar...Lo que parece claro es que esta mujer debe cambiar de "camello". Se "mete" cosas que la están trastornando. Precisa una cura de desintoxicación. Quizá le vendría bien unos libros sobre comunidades de aprendizaje, Paulo Freire, Habermas y otros. ¿que os parece?

T. Ruíz Monteleón dijo...

ES interesante leer el texto de la parte baja de la página Escuela Pública de la Dat-Oeste, sobre la experiencia en Suecia la panda de Delibes (eso sí que es una camada...). Ahí va la dirección:

http://sauce.pntic.mec.es/~mmendez/index.htm

T. Ruíz Monteleón dijo...

ES interesante leer el texto de la parte baja de la página Escuela Pública de la Dat-Oeste, sobre la experiencia en Suecia y la panda de Delibes (eso sí que es una camada...)

Ahí va la dirección:

http://sauce.pntic.mec.es/~mmendez/index.htm

Por cierto, La Viceconsejera es Diputada de la Asamblea de Madrid en ésta la octava legislatura, del Grupo Popular y sin iniciativa parlamentaria alguna, al menos en esta legislatura. "Dejáme sola con lo reglamentos..." Confrontar:

http://www.asambleamadrid.es/AsambleaDeMadrid/es/QueEsLaAsamblea/ComposicionAsamblea/Cvs/alicia%20delibes%20liniers.Htm

Anónimo dijo...

A la sra. Delibes:
comenta en sus artículos que votó al PP para que volviera la cordura a la educación.
Desde que gobierna Esperanza Aguirre la cordura vuelve dando conciertos a colegios del Opus Dei y Legionarios de Cristo. Si la gente supiera lo que aquí se enseña.......

Anónimo dijo...

J. F. Revel era alcohólico

Anónimo dijo...

Desde luego hay algo peor que un tonto: un tonto leído (en este caso tonta)

Anónimo dijo...

Es increíble como en el siglo XXI y todavia haya gente con esa clase de pensamiento...
La educación en la comunidad va en picado, y viendo los pensamiento que tienen los de arriba, iremos a peor.

VM dijo...

Al último anónimo:

Anímate. Los de arriba no duran siempre. Estos fascistas tienen que salir. No te lamentes, lucha!.

VM dijo...

Revel, Henry Levy, Gluksmann, ahora Kouchner, Pio Moa, Fedeguico, César Vidal...
Nuevos filósofos, nuevos periodistas, ideólogos de la derecha. Todos la misma mierda.

Anónimo dijo...

Abrid en google el autor francés y su libro y veréis la ideología educativa de Dª Alicia Delibes (¡IMPRESIONANTE!).

No hay comentarios: