viernes, 11 de julio de 2008

Carta de apoyo de la plataforma 0-6

Sra. Doña doña Lucía Figar
Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid


A los ultrajes que han supuesto para la Educación Infantil los Decretos de Madrid, la Orden de Admisión de alumnado y los nuevos Pliegos de Cláusulas particulares para la gestión indirecta de Escuelas Infantiles, la Consejería que usted dirige suma ahora la destrucción de la Red de Orientación que nos venía atendiendo, descuidando a quienes intervienen desde la Atención Temprana en el ciclo 0-3 y haciendo desaparecer a los Equipos de Orientación Psicopedagógica que actúan en el segundo ciclo.
Los EATs, con los recursos humanos y materiales de que disponen, hace ya tiempo que vienen manifestando su saturación y la imposibilidad de dar cobertura ajustada a las necesidades de orientación de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la región. El nuevo modelo que pretenden ofrecer para 3-6 en los Colegios de Educación Infantil y Primaria, sin ningún tipo de evaluación contrastada de la labor realizada por los EOPs, abandona el concepto de equipo multidisciplinar y el enfoque integrado y complementario de su trabajo; ofrece un seudoservicio que, desde el individualismo y la soledad del profesional, que supuestamente actuará en cada centro, no podrá asumir las necesidades y mucho menos podrá realizar la intervención integral que hasta ahora venían ofreciendo los Equipos. El supuesto nuevo modelo constituye además un engaño que, bajo la falacia de la dedicación exclusiva en cada centro, esconde la dispersión que deberá seguir asumiendo cada profesional puesto que no hay suficientes para cubrir todas las plazas de centros.
Todo ello constituye un grave atentado contra la Educación Infantil que no podemos dejar de denunciar.
Los Equipos de Orientación, en ambas versiones, han venido siendo de una enorme ayuda tanto para nuestra intervención cotidiana, como profesionales, con los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y para sus familias como para la propia marcha de los equipos educativos, la mejora de sus prácticas, la elaboración de documentos institucionales, la búsqueda de recursos, la canalización de servicios de apoyo a la tarea educativa en los centros y la gestión de los mismos para las familias.
Exigimos que se mantenga el modelo que veníamos disfrutando y apoyamos todas las acciones emprendidas por los diversos colectivos relacionados para defender lo que tanto trabajo costó construir y reclamamos que esa Consejería sea más sensible a las necesidades de esta población escolar, la más vulnerable, que mejore lo existente y que deje de destruir sistemáticamente todo los servicios públicos relacionados.  

Esperamos que no nos contesten con los argumentos habituales del falso continuismo, el que tanto les gusta argumentar, y empiecen a dar auténticas respuestas a las peticiones que la Comunidad Educativa, y en concreto la de Educación Infantil, lleva tanto tiempo reclamando desde las familias y desde sus profesionales.
Atentamente:
Plataforma de Madrid por la Defensa del 0-6
Madrid a 8 de julio de 2008


Mercedes Escobar (coordinadora), Pepa Alcrudo y Alicia Alonso (portavoces) 
Email: plataformademadrid@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro apoyo!!!. En momentos tan tan difíciles para la Educación Infantil vuestra solidaridad y compromiso nos hace tomar nuevamente conciencia de que todos somos uno y que lo que le efecte a uno tiene repercusión en los demás. Seguiremos apoyando vuestras reivindicaciones porque también son las nuestras. Mucho ánimo y miles de gracias. Marian