jueves 15 de mayo de 2008
La Orientación, como se recoge en la legislación vigente es uno de los factores que “aseguran la calidad de la enseñanza y el adecuado desarrollo curricular, principalmente en relación con el principio básico de una educación personalizada...”
La Orientación, como se recoge en la legislación vigente es uno de los factores que “aseguran la calidad de la enseñanza y el adecuado desarrollo curricular, principalmente en relación con el principio básico de una educación personalizada...”
La organización de la Red de Orientación se contempló desde el principio dando un importante peso al funcionamiento en equipo y a la interdisciplinariedad (Orden de 30 de abril de 1977 se crearon los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional, inicialmente uno por provincia, pero luego sectorizados y ampliados. Y por el Real Decreto 334/1985, se crearon la Equipos Multiprofesionales; algo después los Equipos de Atención Temprana y los Equipos Específicos).
Es decir, que durante 31 años el apoyo especializado de la Orientación se ha llevado a cabo, en su mayor parte, por Equipos formados por diferentes profesionales y que atendían Centros educativos y al sector geográfico. Incluso la experiencia de los pocos centros de E. Infantil y Primaria que tuvieron un orientador en el centro (PIPOE) se valoró negativamente y se sustituyó por la atención de los profesionales del equipo del sector correspondiente.
A lo largo de los años de su existencia, los Equipos han realizado, cada cual en su ámbito, una labor decisiva de apoyo al profesorado, de asesoramiento a las familias, de atención educativa a los alumnos y de contribución a la mejora de la enseñanza.
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica constituyen en la actualidad el soporte técnico de la orientación en las etapas de Infantil y Primaria. Estos equipos constituyen una red especializada que incluye: Equipos de Atención Temprana, Equipos Generales y Equipos Específicos.
Estos equipos tienen carácter multidisciplinar, están constituidos por profesionales especializados en las distintas disciplinas: Orientadores (Psicólogos, Pedagogos o Psicopedagogos) Trabajadores sociales y/o Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad y, en algunos casos, Maestros especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje (en los Equipos de atención temprana) y médicos.Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son un referente educativo sectorial estable, que trasciende a la atención directa en los centros educativos, para promover y coordinar cuantas mejoras sean necesarias en materia educativa.
Las funciones de los Equipos se estructuran en tres ámbitos: funciones de asesoramiento y apoyo especializado a los centros de Educación Infantil y Primaria, funciones relacionadas con el sector de su responsabilidad y funciones relacionadas con el trabajo multidisciplinar de los profesionales del Equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario