miércoles, 9 de julio de 2008

Razones por las que defendemos nuestra propuesta de MODELO DE ORIENTACION (15 de mayo de 2008)

  1. La organización del equipo en torno al sector es fundamental para garantizar una adecuada coordinación con las diversas instituciones sociales, para dar una respuesta integral a las diversas situaciones problemáticas que se puedan dar en el ámbito educativo.
  2. Asimismo, la actuación en el sector permite la adopción de criterios comunes de intervención en todos los centros del mismo y la coordinación entre los profesionales.
  3. La organización en zonas o sectores geográficos permite a la Administración Educativa encomendar a los Equipos tareas especializadas en este ámbito, entre las que actualmente destacan la participación en la Comisiones de Escolarización, Comisiones de Absentismo y participación en los planes educativos que se realizan desde los servicios municipales para la atención educativa en cada sector o zona.
  4. Dada la complejidad de la labor orientadora y la creciente variedad de conocimientos que abarca, consideramos totalmente necesario continuar con la estructura del trabajo en equipo para:o Favorecer la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias y puntos de vista en el estudio de casos y situaciones problemáticas en los centros;o Elaborar en equipo materiales psicopedagógicos y procedimientos para el asesoramiento en la elaboración de planes y estrategias para favorecer las estructuras internas de los centros.Estas reuniones entre los profesionales del equipo son fundamentales para desarrollar de manera óptima la labor orientadora en los centros, siendo necesario que se lleven a cabo con una periodicidad semanal.
  5. Consideramos necesario garantizar una independencia respecto al centro para poder dar un punto de vista lo más objetivo posible y no condicionado por las dinámicas internas que se producen en los centros. Esta independencia es fundamental a la hora de asesorar en los centros en aspectos como: el plan de convivencia, el plan de atención a la diversidad (especialmente en los centros bilingües), la determinación de acnees, el proceso de escolarización, la evaluación y seguimiento de medidas para los alumnos con altas capacidades, etc.
  6. El trabajo de los equipos en el sector y el trabajo interno del equipo, no limita en modo alguno su implicación y corresponsabilidad con la tarea educativa que se realiza en los colegios, pues la actuación de los Equipos queda desarrollada en los compromisos internos con los centros que se reflejan en la Programación General Anual de los CEIP.
  7. El trabajo de los equipos en los centros se dirige a toda la comunidad educativa y engloba funciones basadas en el asesoramiento a los equipos docentes y a las familias, por lo que es necesario la actuación multidisciplinar mediante equipos de trabajo en constante formación y permanente actualización.
  8. La determinación de Necesidades Educativas Especiales de un alumno implica además de una decisión técnica, un acto administrativo (dictamen de escolarización) que condiciona la escolarización futura de los alumnos, esta responsabilidad tiene que estar garantizada por una situación de independencia administrativa, para evitar posibles presiones por parte del centro.
  9. El horario de los EOEP, está diseñado como el de los servicios de atención a los ciudadanos, por lo que les permite ofertar atención más allá del tiempo de actividad de los centros educativos, cuando así lo requieren.
  10. El funcionamiento de los EOEP se ajusta al de las unidades de la Administración Pública en cuanto a la gestión de personal, económica, administrativa,…
  11. Los equipos están ubicados en una Sede y están dotados de un importante banco de recursos a disposición de los distintos profesionales: pruebas psicopedagógicas diversas para la evaluación de las distintas áreas del desarrollo, libros y manuales especializados para el asesoramiento en los múltiples temas que demandan los centros, materiales y programas de innovación pedagógica e informáticos, recogida de buenas prácticas, etc.
  12. La especificidad de la atención a la población de 0-3 años (escolarizados o no escolarizados) requiere la intervención de especialistas en distintas áreas constituidos en equipos interdisciplinares de atención temprana. Consideramos que este servicio específico cumple una labor de suma importancia en la detección precoz de dificultades, en la prevención de las mismas, en el acompañamiento de las familias y, sobre todo, en garantizar una escolarización adecuada, cuidada y normalizada de niños y niñas que a edades tempranas son tan vulnerables.
    La actuación de estos equipos está aportando grandes beneficios a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y a sus familias, también a las escuelas infantiles que reciben orientación y asesoramiento psicopedagógico, por lo que tienen un alto índice de valoración positiva entre los usuarios de los mismos . Por tanto, sería muy grave la supresión de este servicio y un daño irreparable, ya que se produciría un vacío en la atención a la población de estas edades, a sus familias y a las escuelas, que no podría cubrirse la atención que otro tipo de servicios pudieran prestar.

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