miércoles, 9 de julio de 2008

Por una orientación que EQUILIBRE las necesidades de CEIPs e IEs

Según la ORDEN 1848/2005, de 4 de abril sobre el procedimiento para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial; las comisiones de escolarización tiene un Pleno con la siguiente composición (señalamos los representantes cuyo voto puede ser afín a un colegio concertado con un a “C” y aquellos cuyo voto puede ser afín a uno público con una “P”):
- Presidente (Director/a del Área Territorial, o persona en quien delegue). (“P” o “C”)
- Dos Directores de Centros Públicos (de CEIP y otro de IES) (“P” y “P”)
- Un representante del Ayuntamiento respectivo (en la mayoría del PP “C” véase EL Álamo)
- Un Titular o Director de un centro concertado (“C”)
- El Director, u otro profesional integrante de uno de los Equipos de Orientación (“P”)
- Un Trabajador Social perteneciente al EOEP (“P”)
- Dos representantes, uno por los centros públicos y otro por los centros concertados de AMPAS (“C” y “P”)
- Un representante sindical a propuesta de la Junta de Personal Docente (“C” o “P” dependiendo del signo)
- Un representante sindical a propuesta de las organizaciones sindicales con representación en centros concertados de la Comunidad de Madrid (“C”)
Es decir, resumiendo por tendencias “público” y “concertado”
  • PUBLICO: 1 director CEIP, 1 director IEs; 2 EOEP;1 AMPA Publico: 5
  • CONCERTADO: 1 director CC; 1 AMPA de Concertado; 1 Sindical Concertado: 3
  • DUDOSO: 1 presidente comisión, 1 ayuntamiento; 1 sindical de Junta de personal docente: 3

Las comisiones deciden por ejemplo, si las plazas de alumnos con necesidades educativas se reservan pasado el mes de septiembre para atender a posibles escolarizaciones durante el curso o no (muchos niños inmigrantes con necesidades vienen a lo largo del curso). Hasta el momento la Comunidad se ha preocupado de que todas las comisiones tengan a sus representantes construyendo colegios “concertados”, y se ha intentado no reservar las plazas en respuesta a la “libre elección de centro”.

El papel de los Equipos ha sido FUNDAMENTAL para el REPARTO EQUILIBRADO. Veamos que pasaría si tiene lugar la eliminación de los EOEPs:

PUBLICO: 3 en total (de directores y AMPA)

CONCERTADO: 3 en total (de director, AMPA y sindical)

DUDOSO: 3 en total (pero derimidor y con cierta tendencia a CONCERTADO)

De este modo, la concertada sale ganando al poder dedicir reducir plazas de necesidades que recordemos “se reservan al inicio de las Etapas de Infantil, Primaria y Secundaria” de modo que con el paso de los años si se cubren de ordinarias no dejan espacio para otros alumnos si no se aumentan ratios (alumnos por aula).Si eres Director de Centro Público ¿te lo habías planteado?, si eres PT y AL ¿sabes cuantos niños con necesidades atiendes ahora?...pues imagínate a partir de ahora que sistemáticamente hay cupo cero de tus plazas.

No hay comentarios: