La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid engaña a los colegios de Infantil y Primaria al hacerles creer que contarán con profesionales de la orientación a tiempo total en sus centros.
Para que esto fuera posible, sería necesario un incremento que supusiera más del triple de los actuales efectivos. Un orientador atiende actualmente una media de 3-4 centros y un trabajador social o Profesor Técnico de servicios a la Comunidad una media de 10-11 centros.
La propuesta de desmantelar los equipos de zona existentes no contempla ningún incremento de plantilla. Su desaparición va a tener serias consecuencias en la calidad de la atención a los centros y muy especialmente a los alumnos con necesidades educativas especiales y sus familias.
Desde los Equipos y los Colegios reiteradamente se viene solicitando el aumento de los recursos personales para poder así dedicar más tiempo a la atención en cada centro. Pero esto no es lo que la administración educativa de la Comunidad de Madrid plantea.
(Comunicado elaborado en la Asamblea -encierro de los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa de la Comunidad de Madrid convocada por las organizaciones sindicales: CCOO - UGT - CSITE - STEM). 17-18 de junio de 2008
Anónimo dijo...
El Consejo de Directores de Infantil, Primaria:Quiénes son y a quiénes representan el consejo de directores, qué legitimidad tienen, a quién sirven tan bien que tienen en la clausura a Lucía Figar.Además del dinero del complemento de dirección quién les mueve, quien les elige.Página web, del Autoproclamado Consejo de Directores:http://consejodirectores.org/index.htmCon un foro de participación en el que puedes escribirles mensajes de apoyo
19 de junio de 2008 17:04
Fany dijo...
Leyendo alguno de los artículos me entran algunas dudas...Estamos diferenciando dentro de la Red de orientación por un lado lo EOEP y por otro EAT, cuidado...si no recuerdo mal TODO somos EOEP, y dentro de ellos unos son generales, temprana y otros específicos...creo que debería quedar claro que están desmantelando GRAN E IMPORTANTISIMA parte de los EOEP pero no el completo, creo que nos pueden atacar por ese franco, en realidad nos dirán que no han desmantelado los EOEP porque la realidad es que aun no se lo "HAN CARGADO" todo ya que queda (sin saber durante cuanto tiempo) Temprana y Específicos..., ya que temo que se agarren a ello...Además en las escuelas debemos explicarlo de este modo, así ellas lo entienden mejor...sienten que ellas también pierden aunque Temprana aun no desaparezca y nos apoyarán mejor, si lo diferenciamos una cosa de otra va a parecer que somos tres Equipos distintos y la realidad es que somos uno Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica: con tres especializaciones, pero que todos estamos en lo mismo y que el daño de mis compañeros es mi daño y el de mis chic@s, familias, mi trabajo, mis sueños...Además creo que en el caso de Temprana sin duda l@s niñ@s acnees son los que más van a perder, ya que sin duda perderán el apoyo directo que reciben de los maestros de PT y AL. Además por supuesto de perder el modelo de orientación a los centros.Y sin duda esta es una información que no debemos de dejar de transmitir...que los que más van a perder son los chic@s ya sean de necesidades o no lo sean...que es lo más importante y es por lo que tod@s estamos en esto....Ánimo y a seguir luchando.
19 de junio de 2008 22:12
Leyendo alguno de los artículos me entran algunas dudas...Estamos diferenciando dentro de la Red de orientación por un lado lo EOEP y por otro EAT, cuidado...si no recuerdo mal TODO somos EOEP, y dentro de ellos unos son generales, temprana y otros específicos...creo que debería quedar claro que están desmantelando GRAN E IMPORTANTISIMA parte de los EOEP pero no el completo, creo que nos pueden atacar por ese franco, en realidad nos dirán que no han desmantelado los EOEP porque la realidad es que aun no se lo "HAN CARGADO" todo ya que queda (sin saber durante cuanto tiempo) Temprana y Específicos..., ya que temo que se agarren a ello...Además en las escuelas debemos explicarlo de este modo, así ellas lo entienden mejor...sienten que ellas también pierden aunque Temprana aun no desaparezca y nos apoyarán mejor, si lo diferenciamos una cosa de otra va a parecer que somos tres Equipos distintos y la realidad es que somos uno Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica: con tres especializaciones, pero que todos estamos en lo mismo y que el daño de mis compañeros es mi daño y el de mis chic@s, familias, mi trabajo, mis sueños...Además creo que en el caso de Temprana sin duda l@s niñ@s acnees son los que más van a perder, ya que sin duda perderán el apoyo directo que reciben de los maestros de PT y AL. Además por supuesto de perder el modelo de orientación a los centros.Y sin duda esta es una información que no debemos de dejar de transmitir...que los que más van a perder son los chic@s ya sean de necesidades o no lo sean...que es lo más importante y es por lo que tod@s estamos en esto....Ánimo y a seguir luchando.
19 de junio de 2008 22:12
Cristina dijo...
Es evidente que en este momento la Consejería de Educación no propone la desapareción de los Eoeps de Atención Temprana, ni su integración en los centros, exclusivamente porque el número actual de profesionales que pertenecenos a ellos, no permite ni la "engañosa oferta" de intervenir de un modo permanente en ellos.Conocemos por fuentes fidedignas que la Directora General, Carmen Perez Llorca, sabe de la escasa dotación de profesionales de estos equipos y ha comentado expresamente en la mesa de portavoces de Escuelas Infantiles y Casa de Niños la "inviabilidad actual"de dotarlos de más recursos. En nuestro sector, hace más de diez años que no se aumentan recursos.El número de alumnos y de centros aumenta constantemente...¿ No es acaso esto abandono de la Administración?
20 de junio de 2008 10:45
No hay comentarios:
Publicar un comentario