martes, 15 de julio de 2008

domingo, 13 de julio de 2008

¿Que son los Equipos de Orientación?. Los orígenes están en la UCD.

jueves 15 de mayo de 2008

La Orientación, como se recoge en la legislación vigente es uno de los factores que “aseguran la calidad de la enseñanza y el adecuado desarrollo curricular, principalmente en relación con el principio básico de una educación personalizada...”
La organización de la Red de Orientación se contempló desde el principio dando un importante peso al funcionamiento en equipo y a la interdisciplinariedad (Orden de 30 de abril de 1977 se crearon los Servicios de Orientación Escolar y Vocacional, inicialmente uno por provincia, pero luego sectorizados y ampliados. Y por el Real Decreto 334/1985, se crearon la Equipos Multiprofesionales; algo después los Equipos de Atención Temprana y los Equipos Específicos).
Es decir, que durante 31 años el apoyo especializado de la Orientación se ha llevado a cabo, en su mayor parte, por Equipos formados por diferentes profesionales y que atendían Centros educativos y al sector geográfico. Incluso la experiencia de los pocos centros de E. Infantil y Primaria que tuvieron un orientador en el centro (PIPOE) se valoró negativamente y se sustituyó por la atención de los profesionales del equipo del sector correspondiente.
A lo largo de los años de su existencia, los Equipos han realizado, cada cual en su ámbito, una labor decisiva de apoyo al profesorado, de asesoramiento a las familias, de atención educativa a los alumnos y de contribución a la mejora de la enseñanza.
Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica constituyen en la actualidad el soporte técnico de la orientación en las etapas de Infantil y Primaria. Estos equipos constituyen una red especializada que incluye: Equipos de Atención Temprana, Equipos Generales y Equipos Específicos.
Estos equipos tienen carácter multidisciplinar, están constituidos por profesionales especializados en las distintas disciplinas: Orientadores (Psicólogos, Pedagogos o Psicopedagogos) Trabajadores sociales y/o Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad y, en algunos casos, Maestros especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje (en los Equipos de atención temprana) y médicos.Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son un referente educativo sectorial estable, que trasciende a la atención directa en los centros educativos, para promover y coordinar cuantas mejoras sean necesarias en materia educativa.
Las funciones de los Equipos se estructuran en tres ámbitos: funciones de asesoramiento y apoyo especializado a los centros de Educación Infantil y Primaria, funciones relacionadas con el sector de su responsabilidad y funciones relacionadas con el trabajo multidisciplinar de los profesionales del Equipo.

Modelo de Memoria final (curso 2007-2008)

Ante la situación actual en la que se encuentran los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid, consideramos que este Equipo ha logrado los objetivos establecidos en el Plan de Actuación en los distintos ámbitos en los que interviene, y ello se ha conseguido:
1º Impulsando y facilitando la mejora de la calidad de las coordinaciones con los servicios del Sector.
2º Orientando, asesorando y contribuyendo a la mejora de la calidad educativa de los Centros (profesorado, familias y alumnado).
3º Contribuyendo mediante la reflexión y el Trabajo Interno de todos los profesionales del equipo, al desarrollo profesional y a la mejora de la práctica de asesoramiento a los centros educativos.
Dada la situación actual, no procede mencionar las dificultades encontradas en nuestra intervención.Ante la comunicación verbal (por parte de la Dirección General de Centros de Infantil y Primaria) de la disolución de los EOEPs (Equipos Generales) y la incertidumbre respecto al futuro "modelo" de orientación nuestra única propuesta de mejora es:
mantener la actual Red de Orientación en la que se incluyen los EOEPs (Equipos Generales) con incremento de recursos para garantizar una Orientación Educativa de calidad.

Documento de los Directores de EOEP (informa claramente de la situación)


Los directores de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid

Con el curso escolar prácticamente finalizado, la Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Exma. Sra. Dª. Lucía Figar, ha anunciado el desmantelamiento de la red pública de Orientación Educativa de Educación Infantil y Primaria, con el argumento de colocarla bajo la dependencia funcional y orgánica de los directores de los colegios.

Es precisamente en los centros escolares donde los profesionales de los Equipos de Orientación realizan la vertiente fundamental de su actuación, en una tarea estable, acordada, programada, y corresponsable con sus equipos educativos y directivos. Por tanto, este anuncio no comportaría mayor proximidad de los EOEP a los profesores, alumnos y familias, porque ya actúan donde éstos están.
Tampoco conllevaría mayor grado de presencia de sus profesionales en los colegios, puesto que no se aumentarían los recursos destinados a la Orientación Educativa -al menos, para la Enseñanza Pública-, de acuerdo con la escasa información disponible.

Por el contrario, implicaría el deterioro de la concepción de la Educación como servicio público cuya calidad está muy ligada a su conexión con el entorno social en el que se ofrece, para lo que está ampliamente reconocido que los EOEP constituyen un elemento fundamental y eficaz.
La participación activa de la Orientación Educativa en los órganos colegiados y redes de servicios de los distritos y municipios de la Comunidad de Madrid, relacionados con las diferentes facetas de la Infancia, corre el riesgo de verse notablemente deteriorada y, en consecuencia, también la aportación del sistema educativo al diseño y aplicación de programas de actuación integrados, tanto de amplia cobertura como relacionados con los alumnos cuyas necesidades especiales se manifiestan no sólo en el ámbito escolar.

Relacionado con esta proyección a los sectores educativos de la actividad de los EOEP, también se ha de destacar que constituye un factor de homogeneidad de la Orientación Educativa entre colegios, especialmente en lo relativo a la aplicación de los criterios para la determinación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, que afectan a su modalidad y/o centro de escolarización. En este sentido, cabe preguntarse si los directores de cada colegio podrían ejercer su influencia jerárquica en este proceso, que ha de ser esencialmente técnico y centrado en el alumno y su contexto educativo y de desarrollo.

Por otra parte, los psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, profesores técnicos de servicios a la comunidad, logopedas, etc. de los EOEP, aportan una percepción complementaria a la que genera la dinámica propia de los centros escolares, tanto en aspectos generales como relacionados con los alumnos, lo que no se puede identificar con una actuación externa a ellos en ningún supuesto, por lo señalado al comienzo. En Educación, la interacción entre equipos de profesionales está demostrado, internacional y empíricamente, que constituye un factor de calidad de la Enseñanza.

Tampoco se puede entender como una tarea independiente, puesto que los profesionales de los EOEP dependen jerárquicamente de sus directores, que reúnen los requisitos y desempeñan sus cometidos directivos con los requerimientos y el rigor de los responsables de unidades de la Administración Pública, en todas sus facetas de organización, funcionamiento y control.

Por último, se tiene que resaltar que la Consejería de Educación no ha comunicado nada por escrito, ni ha emprendido negociaciones con los órganos de representación de los funcionarios docentes, tal y como está obligada a hacer por normas autonómicas y del Estado Español, puesto que su anuncio podría implicar, al menos, la movilidad funcional y geográfica de casi cuatrocientos cincuenta profesionales con destino en treinta y cuatro EOEP.

Por todo lo anterior, los directores de los EOEP de la Comunidad de Madrid solicitan a la Exma. Consejera de Educación que paralice el desmantelamiento anunciado, y se ofrecen para estudiar con los responsables de su Consejería las vías de mejora de la Orientación Educativa en Educación Infantil y Primaria sobre la base de sus principios básicos: actuación presencial y corresponsable en los centros escolares y en los sectores educativos, y organización en equipos interdisciplinarios y cualificados para ejercer su función orientadora.

Publicado por EOEP Alcobendas en 12:05

Carta explicación Concentración 10 de julio (texto explicativo muy válido). EOEP San Blas.


Hola a tod@s:

No sé si sabéis que el día 10 DE JULIO A LAS 20.00 HORAS HAY UNA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL SOL PARA PROTESTAR CONTRA EL DEVASTADOR DESMANTELAMIENTO DE LA RED DE ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Por favor, si tienes posibilidad, pasa a todas las personas que puedas el mail para que nos puedan apoyar, o al menos, para poder dar a conocer todo lo que está pasando. Personalmente, os ofrezco mi visión y reflexiones, pero podéis también consultar el blog http://www.eateoep.blogspot.com/, en la que están recogidas las aportaciones de nuestros compañeros y opiniones sobre lo que está ocurriendo.

Me gustaría haceros llegar mi humilde reflexión, que por supuesto podéis debatir, sobre algunos aspectos que considero que la población en general (y no sólo los profesionales de la orientación) debe saber y que 'cuesta mucho hacer llegar' debido a la complejidad de nuestro trabajo y de los procesos en los que estamos inmersos:

1. Por un lado, me gustaría destacar el hecho de que somos, los profesionales de la orientación, un colectivo demasiado reducido para conseguir hacer 'ruido' suficiente para que 'alguien' nos escuche, y que por lo tanto, necesitamos la MÁXIMA COLABORACIÓN POSIBLE.

2. La cuestión estriba en un desmantelamiento de la Red de Orientación (Servicio de Calidad, según las distintas leyes) y de los Centros y Profesionales que forman al profesorado (CAPs, antiguos CPRs).

3. Esto implica UNA 'RECOLOCACIÓN' de profesionales que llevan muchos años trabajando (con plaza) y conlleva una REDUCCIÓN de MUCHOS puestos de trabajo, por lo que algunas personas, que dedicamos un insólito esfuerzo cada dos años para demostrarle a la Administración que somos capaces de APROBAR las oposiciones una y otra vez (compitiendo para ello con miles de personas) IREMOS AL PARO sin 'costarle' económicamente nada.

3. Creo que es UN DERECHO y UN DEBER, no sólo de los profesionales, sino también de los PADRES luchar por la mejora de la Calidad de la Educación de sus hijos, ya que ésta debería ir en aumento. Actualmente el número de profesionales de la Orientación somos totalmente insuficientes y debería incrementarse, sin embargo, se va a producir una importante REDUCCIÓN DE PERSONAL.

4. Nos sentimos desamparados ya que la Administración, está obviando los procedimientos legales para 'desarticular' una Red tan compleja, ignorando LOS DERECHOS LABORALES que tenemos los trabajadores y por los que históricamente se ha estado luchando. Las personas que están 'desorganizando' todo, no conocen nuestro perfil profesional para poder reestructurar y no cuentan con ningún criterio técnico ¿Os imagináis (por hacer un símil) que tuvierais, con vuestro conocimiento, que organizar el funcionamiento de un Equipo de médicos de un hospital, por ejemplo? Todo esto sumado a que nos enteramos de la situación por 'terceros', 10 días antes de comenzar los procesos selectivos de oposición y 20 días antes de que todos nuestros compañeros de los Colegios e Institutos estuvieran de vacaciones.

SOLICITAMOS VUESTRO APOYO EN LA CONCENTRACIÓN Y/O AL MENOS, QUE PODÁIS TRANSMITIR ESTA INFORMACIÓN. MUCHAS GRACIAS.
Publicado por EOEP Alcobendas en 13:05

12 comentarios:

luna dijo...
El autor ha eliminado esta entrada.
4 de julio de 2008 13:36

luna dijo...
Compañeros, no se si os habeis dado cuenta pero el proximo curso el concurso de traslados es a nivel nacional, ¿Que va a pasar con nuestras plazas?, No sería esto un motivo importante para que la administración paralice un año nuestra disolución, de forma que vayamos al concurso de traslados un año más tarde, cuando el concurso sea automomíco.
4 de julio de 2008 13:54

latina dijo...
EOEP LATINA manda manifiesto a revista de barrio Aluche, esta información les llega a 25000 familias. Las publican sin problemas y sin coste. Copiar idea y hacerlo en todos los distritos
4 de julio de 2008 14:14

Anónimo dijo...
Gracias por facilitarnos un documento ya elaborado , que encuentro adecuado para distribuir y poder animar a la gente. Como supongo no tendreis inconveniente parece convenente sustituir "orientadores" por "profesionales de la orientación ". !Animo y vamos a continuar trabajando!
4 de julio de 2008 18:16

ruiseñor de Chamberí dijo...
Es buena idea publicar en periódicos de cada barrio. También organizar charlas con Sanidad a nivel de Asociaciones de Vecinos.Lo nuestro es un atropello, pero no somos los únicos, y debemos unirnos a otros afectados para explicar a la población lo que está pasando. Es hora de defendernos también ante los Tribunales de Justicia. ESTO ES ILEGAL. Ruiseñor de Chamberí
4 de julio de 2008 19:08

Anónimo dijo...
Hay rumores en nuestra zona de que se va a paralizar todo el desmantelamiento y que daran un año para estudiar cómo se hace.Estos rumores vienen de fuentes muy fiables y directas de gente que esta dentro de la Consejería.Incluso se habla de una posible reunión de directores de equipos ya para este lunes.Esto parece una telenovela americana con malos incluidos.Animo
4 de julio de 2008 19:25

Orientadora de IES dijo...
Estoy con vosotros, pero !ojo! con los orientadores de IES. Están empezando a suprimir los segundos orientadores de los centros (el mío es un caso), y lo están haciendo de forma oral, al final de curso, sin una aparente justificación. En mi localidad (Alclá d eHenares) hay vrios centro en esta situación. Lo están haciendo de forma, además, muy sibilina. Somos una especie en extinción, y esto al final afectará a la calidad de la educación, por lo tanto estamos todos afectados, compañeros, alumnos, familias. NO HAY DERECHO
4 de julio de 2008 22:50

Anónimo dijo...
Si tenéis información en positivo, sería bueno que se indicase desde donde se sabe y por quién. Estamos en una semana crucial en la que las movilizaciones siguen siendo importantes, y pueden tener mayor repercusión, por lo que una información de este tipo podría hacer descender la participación. Hago un llamamiento a la cautela y recuerdo que el Jueves la información dada era bien contraria. El viernes se rumoreaba que los Directores de la DAT ya habían recibido la orden de designar a los componentes de los 5 equipos que quedarán. El viernes tarde (que ya no trabajamos) no se dijo nada en este sentido, y de pronto hoy SABADO se escucha todo lo contrario. De cualquier modo a PARTICIPAR!!!!
5 de julio de 2008 18:56

Anónimo dijo...
Seguiremos luchando, no nos vencerán no sólo ahora durante todo el curso que viene, no van a conseguir doblegarnos, el ocuntarismo, la mentira,el maltrato al que esta administración Aguirre nos esta sometiendo y la falta de ética y principios cientificos no acallará nuestra voces, nuestra palabra de profesionales ante la comunidad educariva tiene más poder que el mal hacer de la administración que nos gobierna.
5 de julio de 2008 20:42

Anónimo dijo...
ojala sea verdad que se paraliza.. pero mientras no estemos seguros no podemos bajar la guardia, hay que seguir con todos los proyectos de movilización, no podemos pararnos ahora....pienso como otros que esta semana es crucial..luchemos codo a codo ANIMO ATODOS LOS COMPAÑEROS DE LA ORIENTACION DE LA COMUNIDAD MADRILEÑA!
6 de julio de 2008 13:00

T. RUIZ MONTELEON dijo...
Estos turistas resentidos nos jugarán todas las que puedan y las que no, apraentarán que también.En el concurso de traslados si no han suprimido las vacates de equipos tendrán que seguir dando plazas definitivas en ellos.Si ya las han suprimido y han creado las de los coles, pues se tendrá preferencia a elLas por suprimidos (normativa general del concurso de traslados). Pero el que pida plazas de cole que tenga claro que se ahorca él solito y luego que pierda el tiempo poniendo reclamaciones de funciones, horarios y demás ofensas.
6 de julio de 2008 16:36

Convocatoria a las Jornadas en la Asamblea de Madrid (8 de julio de 2008)

JORNADAS DE TRABAJO DE LOS PROFESIONALES DE LA RED DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD DE MADRID; Fecha: 8 de julio; Lugar: Salón de Actos de la Asamblea de Madrid
9:30 Inauguración de las jornadas. Intervienen:Portavoz grupo Parlamentario PSOEPortavoz Grupo Parlamentario de IU
10:00 a 12:00, Análisis del Sistema de Orientación en la Comunidad de Madrid. Intervienen: Equipos de Atención TempranaEquipos Generales de Sector, Equipos Específicos, Depatamentos de Orientación de IES, Orientación en Centros de educación Especial, Orientación en Centros de adultos. Modera: Portavoz Adjunta de Educación del Grupo Parlamentario Socialista.
12:00- 12:30, Pausa-Café.
12:30- 13:30, Anáslisis de la Propuesta del Gobierno Regional Intervienen:Federación de la Enseñanza de CCOO FETE-UGT STEM CSIT-UP Modera: Director de Equipos de Orientación.
13:30-14:00, Debate
16:30-17:30, Perspectiva desde los AGENTES SOCIALES Intervienen: FAPA "Giner de los Ríos"Moviminetos Asociativos FEAPS. Comisión de Atención a la Infanica y Adolescencia con Discapacidad. Representante Ayuntamiento Modera: Portavoz Educación Grupo Parlamentario IU.
17:30 Comunicaciones de los Colegios Profesionales. Intervienen: Colegio de Psicólogos, Colegio de Trabajadores Sociales, Asociación Madrileña de Orientación y Psicopedagogía, Asociación Madrileña de PTSC
18:00 Conclusiones y clausura de las JornadasOrganizan: Grupo Parlamentario socialista, Grupo Parlamentario de IUColaboran: Colegio Oficial de Psicólogos, Federación de Enseñanza de CCOO, FETE-UGT y AMOP.
16 comentarios:

Anónimo dijo...
¡¡GENIALES!! Acabo de llegar de las Jornadas y quiero agradecer a las portavoces de los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU por su análisis del tema, por hablar con sensatez y “con conocimiento de causa” y por poner sobre la mesa las palabras “independencia” y “autonomía” y entenderlas como principios básicos y NECESARIOS para un Sistema Educativo de Calidad. Demuestran un grado de inteligencia y entendimiento que echamos en falta en algunos de esos "eruditos" Directores de colegio y en algunos miembros de sus Claustros cuando te dicen: “pero… ¿por qué no queréis trabajar dentro del colegio?”. Por fin siento que no estamos solos, que no tenemos que convencer a nadie, que lo que defendemos es válido y beneficioso para todos y no sólo para nuestras condiciones laborales como intentan hacer ver en ocasiones ALGUNOS de nuestros compañeros maestros, fruto de la ignorancia y de la estrechez de miras que les caracteriza.Gracias a nuestros compañeros (grandes profesionales de la orientación) por explicaros tan bien, a los Sindicatos, Colegios Profesionales y Asociaciones por vuestro apoyo. Natalia.
8 de julio de 2008 20:23

Anónimo dijo...
Gracias Natalia, por contar algo de las jornadas de esta mañana a los que no hemos podido ir, pero hemos estado con vosotros, con el corazón y la cabeza. Creo que la independencia y autonomía son principios que tenemos que defender y que no significa que no nos impliquemos en el funcionamiento del centro y en la convivencia en el mismo, pero manteniendo siempre esa distancia que te permite ofrecer respuestas divergentes y comprometidas. Todo esto tiene que servir para conseguir el lugar en el sistema Educativo que hasta ahora nos han negado. Si los directores nos quieren más tiempo en los centros es porque les resolvemos, nos necesitan y si en un día somos capaces de generar las respuestas que generamos, cuánto más si fuéramos mas días. Estamos encantados de ir más tiempo, pero para ello no hay que suprimirnos hay que aumentar las plantillas, los recursos materiales y la infraestructura organizativa.Para mí, ha sido un placer sentirme parte de un colectivo tan valioso. Un besazo. Lina de Colmenar.
8 de julio de 2008 20:42

Anónimo dijo...
JORNADAS EN LA ASAMBLEA DE MADRID¡una inyeccion de energia, de animo, de corroborar que estamos y somos necesarios! por fin se nos dice lo que somos: un colectivo pequeño pero fuerte y con Ética profesional muy definida, al servicio de UNA RED DE ORIENTACION PUBLICA, LIBRE E INDEPENDIENTEY lo que es mejor: se nos pide y anima a seguir así, AFRONTANDO obstaculos que sin duda no van a desaparecer...¡ojala sirva para cambiar y renovar sin destruir.¡Gracias a los grupos parlamentarios (PSOE/IU) y a los sindicatos que estan apoyando a este colectivo!
8 de julio de 2008 21:07

Anónimo dijo...
CELEBRO LAS PALABRAS DE LAS COMPAÑERAS QUE HAN ESCRITO LOS COMENTARIOS ANTERIORES. NO NECESARIAMENTE COMPARTO LO DICHO RESPECTO A SINDICATOS Y PARTIDOS POLÍTICOS, ENTRE OTRAS COASAS, PORQUE PARECE QUE AHORA SE HAN DADO CUENTA DEL VALOR DE LOS EQUIPOS. NO OBSTANTE Y POR ENCIMA DE MIS SOSPECHAS, CONFIO POR EL BIEN DE TODOS, COMO DICE LA ANTECESORA EN EL COMENTARIO "OJALA SIRVA PARA CAMBIAR Y RENOVAR SIN DESTRUIR". POR ELLO, CONSIDERO INTERESANTE, CAMBIAR A BUENA PARTE DE LOS DIRECTORES DE EOEP -PUES DE ALGUNAS Y ALGUNOS MEJOR NO EXTENDERME-, Y APOSTAR POR LA RENOVACIÓN DENTRO DE LA "INDEPENDENCIA" Y "AUTONOMÍA" DE ACUERDO A UNA LABOR TODAVÍA MÁS PROFESIONAL.
8 de julio de 2008 21:38

Anónimo dijo...
ATENCION!!!!Para los que sigan pensando que esto que pasa en la comunidad de madrid es un tema d epolitica local, llegan informaciones de la Comunidad de Castilla y León por las que: los Centros de formación del profesorado se han reducido como aquí, y los Equipos Generales se debaten en la actualidad en la permanencia. (Hemos enviado una invitación a participar en este blogg)
8 de julio de 2008 22:39

Anónimo dijo...
¡perdon por mis desconocimiento! ¿castilla leon no es tambien del PP? porque entonces, cuadrarian los hechos.."sobre politica local"y equipos/cap.Respecto a los sindicatos,sin magnificar méritos ajenos( "ora et labora"...)¿hubieramos podido solos, como colectivo, movilizar y obtener audiencia en algunos medios sin su respaldo?La ocasión "para todos"(sindicatos/politicos/ y nosotros) la pintan calva. ¡por la enseñanza publica y la red de orientacion!
9 de julio de 2008 0:30

Anónimo dijo...
Las Jornadas han conseguido "emocionarme", a pesar de la situación de "incoherencia" y "desorientación" permanente a la que nos estan sometiendo.Dar las gracias a todos, especialmente a los compañeros de la mesa de esta mañana, a nuestros representantes oficiales, a los que estan en las comisiones, a los que hacen los blogs....., a todos en general, por el esfuerzo, la disposición y la buena preparación. Me siento enormemente orgullosa de pertenecer a este colectivo, de verdad.Quiero plantear una propuesta (también lo he comentado el el blog cañero), dado el "éxito" y la buena "organización" que se está demostrando, ¿no creeis que podríamos constituir una PLATAFORMA DE PROFESIONALES DE LA RED DE ORIENTACION con un caracter más permanente?. Gracias a todos. Viva la autonomía e independecia. Mª José R.
9 de julio de 2008 10:31

Anónimo dijo...
Apoyo la propuesta de Mª José R.(comentario de arriba).Y también creo que deberíamos mantener el blog, perdón los blogs para estar todos informados, en contacto y ...divertirnos!!! Los dos blogs-las dos caras
9 de julio de 2008 11:38

Anónimo dijo...
Sigue en pie la manifestación del jueves 10?
9 de julio de 2008 11:57

Anónimo dijo...
Sigue en pie la concentración del día 10. antes habrá una asamblea a las 6 (se está organizando y aún no hay convocatoria final ni se sabe donde aunque se intentará que sea por la zona de Sol) para que los directores nos comenten la reunión que habrán tenido por la mañana a las 13h con la Directora General de Infantil y Primaria. Dependiendo de la información la concentración tendrá un tono más sombrio o más festivo pero en cualquier caso tendrá que seguir siendo reivindicativo. Marian
9 de julio de 2008 12:31

Anónimo dijo...
Apoyo la creación de la plataforma de la red de orientación y el mantenimiento de los dos blogs. Lina de Colmenar.
9 de julio de 2008 13:55

Anónimo dijo...
MI APOYO A LAS OPINIONES ANTERIORES REFERIDAS AL MANTENIMIENTO DEL BLOG, Y DE UNA ATENTA Y ACTIVA MIRADA ANTE LOS HECHOS VENIDEROS. EN CUANTO A SINDICATOS, PRENSA ETC, A LOS PRIMEROS LES VIENE DE PERLAS, ENTRE OTRAS COSAS CC.OO. MADRID BASTANTE TIENE CON LO SUYO. RESPECTO A PRENSA, ES FACIL VER LA "MARAVILLOSA COBERTURA" INFORMATIVA QUE NOS HAN OFRECIDO. REPITO APOYO LA CONTINUIDAD DEL BLOG ..... ME GUSTARIA PODER DECIR LO MISMO DE LOS/AS DIRECTORES/AS PERO ESO ME QUEDA MÁS DURO.
9 de julio de 2008 15:01

Anónimo dijo...
Pero quién eres "comentario de la 15:01"? nos tienes en vilo y alucinados. Te quejas del oscurantismo y te expresas en terminos muy generales, dejando abierta la posibilidad de desconfianza hacia todos e incitandola. Si estás cabreado, los demás también ¡Coño, los directores hacemos lo que podemos y cedemos el "supuesto privilegio" a quien lo quiera o lo haga mejor! ¿no se trata de que se pare esta locura? pues adelante, hemos dejado de hacer buena parte del trabajo habitual, que nos lo haremos en vacaciones, por aceptar los encarguitos que van llegando. Supongo que siemnpre eres la misma persona porque escribes con mayusculas y el tono de los comentarios es siempre "capcioso". Usa la ironía con otros o matiza porque empiezo a estar hasta las narices del tono de los comentarios. Si tienes razones para tus comentarios, que seguro que sí, apunta mejor y no nos metas a todos en el mismo "saco", por favor! Se positivo, constructivo y apoya!.
9 de julio de 2008 17:27

estrella polar dijo...
Orgullosa como todos nosotros de lo escuchado ayer en la Asamblea de Madrid, agradeciendo sobre todo a los compañeros de la mesa que han explicado con profundidad y solvencia profesional nuestro papel, aquí va la crónica en versoEstas jornadas divinasque hacemos en la Asambleaenseñan que no nos callanEsperanza y sus colegasCompañeros nos explicanaquello con muchos alientoque somos profesionalesno nos menean los vientosA este mundo de injusticiasqueremos ponerle cotoatendemos a la infanciaen equipo, sin enojoJuntos pensamos mejorlo que el niño precisabalo llevamos a la escuelay allí bien le alimentabaTener una visión global no lo quieren estas gentespretenden ocultar luegoque a la privada prefieren.Desmantelar lo que hay¡destruir,borrar, quitar!¡le temen tanto a la red!¡la quieren dinamitar!Pero razones tenemosideas y pensamientosque pueden mover un mundode retrógrado desprecioSigamos junto luchandodejemos oir la vozde los que ven el futurosin que exista esta opresión.¡juntos podemos!
9 de julio de 2008 19:31

Anónimo dijo...
Enhorabuena a todos/as. Es emocionante ver que capacidad de reacción puede llegar a tener un colectivo. Estuve ayer en la asamblea, en la mesa de la mañana, y no pude ir por la tarde. Me gustaría saber si se van a colgar las conclusiones en el blog. Me encantaría leerlas.Ascen
9 de julio de 2008 19:55

Anónimo dijo...
Apoyo el comentario de las 17:27.Si el anterior compañero tiene razones que las ponga y si no que concrete más. Cuidado con las generalizaciones.
10 de julio de 2008 11:20

Algunas conclusiones Asamblea 3 de julio: "Están repartiendo palabras"


Sin ánimo de ser exhaustivos en un primer momento fuimos convenientemente informados por los asitentes a la mesa sectorial de la información oral y desorganizada ofrecida por los representantes de la administración (en un nuevo alarde de ambigüedad). Sin información por escrito. Se espera publicación de una orden (probable finales de semana próxima, aunque sin expresión clara), y tras ella, petición de centros de zona en los propios Equipos con asignación final por directores (eso han indicado sugiriendo que estemos a disposición el último día de trabajo: 15 de julio).

Se ha valorado positivamente que no existiese docuentación escrita, y se ha recordado el articulado LOE favorable.

La asistencia ha sido muy numerosa con participación de orientadores de toda la red. Algunas de las decisiones:
  • Recordar concentración del jueves 10 a las 20:00 en Puerta del Sol (colocar carteles en IEs de oposición).
  • Sinónimo de cerco en los próximos días (se indicará lugar y fecha): Atención a las noticias.
  • Rueda espontanea toda la semana que viene.
  • Facilitar facsimil de distintos tipos (que pueden publicarse en este blog) para hacer octavillas y repartir a diestro y siniestro.
  • Reunión de Directores para valorar sus decisiones futuras en la Jornada de Trabajo del día 8 de julio. Atentos porque circulará un díptico informativo.
  • No facilitar el trabajo de otros responsables respecto a criterios y paquetes.
  • Añadir para completar en comentarios o en otra publicación.
A TOPE!!! COMPAÑEROS.
12 comentarios:
Anónimo dijo...
Este comentario va dirigido a calmar algunas incertidumbres y sensaciones de indefensión(no es fácil pero hay que intentarlo): un grupo tenemos a disposición de tod@s la normativa que regula cuestiones laborales de trabajadores de la administración, cómo debe proceder ésta para la supresión de centros y puestos de trabajo, qué consecuencias y obligaciones adquiere la administración, qué derechos se deben conservar, datos que deben hacerse públicos y plazos para darse por enterado y poder presentar alegaciones... y hay contactos con Abogados del Estado, concretamente para temas de educación (son los que conocen mejor que nadie cuáles son las normas que comprometen a la administración y el riesgo de que ésta se "tire a la piscina"; les toca defenderla en caso de pleitos y demás demandas que recibe cuando incumplen). Cuando sentimos que no conocemos suficientemente un tema, ¿qué solemos hacer?; LEER y CONSULTAR. Aunque parezca árido y aburrido no por eso nos echamos atrás, sobre todo cuando el grado de motivación es alto. Ya lo hicimos con las "matemáticas" y tod@s las aprobamos, sigue habiendo profes de mates aunque sus libros no sean los más divertidos... (alusión al video debate de L.D.) Ahora vamos a conseguir el master en Derecho Administrativo! En un Estado de Derecho es fundamental "cursarlo" ¿Será por interés?
4 de julio de 2008 1:49

Anónimo dijo...
Sigamos intercambiando datos. Hay muchas personas que saben. La Consejería, no se nos olvide, también puede leer este blog.

4 de julio de 2008 1:53
Anónimo dijo...
Hola! Me gustaría saber cuales son las ventajas que "algunas personas" le encuentran para formar parte de los "presuntos 5mega-equipos" que presuntamente se van a crear en las diferentes direcciones de área; para saber -si vuestras razones me convencen- a quien tengo que "hacer la pelota" porque los puestos serán presuntamente de "libre designación= dedo".Espero encarecidamente que alguien de la consejería que lea el blog me convenza, porque yo soy muy buena en lo mio.Un saludo
4 de julio de 2008 10:12

Anónimo dijo...
Esta es la línea!!!!, construir y construir conocimiento compartido y continuar generando sentimiento de grupo. ¿Qué hay miedo? es normal!, ¿incertidumbre? pues claro!!, pero no olvidemos por qué estamos donde estamos, somos GRUPOS de trabajo acostumbrados a buscar respuestas a situaciones muy difíciles e imprevistas. Sigamos haciendo lo que sabemos hacer y contegamos nuestros miedos y ansiedades. ¡No permitamos que penetren en nuestros cerebros sólo con palabras!. ¡No nos dejemos manipular! Sigamos trabajando como sabemos hacerlo. Animos chicos y chicas!!!!
4 de julio de 2008 10:18

Anónimo dijo...
Por las informaciones que nos dieron ayer los compañeros/as que estuvieron en la mesa sectorial, queda claro que los T.Soc/P.T.S.C les importamos un pimiento -como era de esperar-; no tienen ni idea del tipo de trabajo que hacemos, ni les preocupa lo más mínimo. Espero que nos hagamos notar más, pues aunque siempre estamos, a veces tengo la impresión de que se nos oye y se nos ve poco. Besos
4 de julio de 2008 10:23

Anónimo dijo...
Me parece fenomenal todo lo que estamos haciendo para tratar de parar esta locura pero me gustaría saber qué pasa con la medida que se ha comentado en reiteradas ocasiones sobre la petición de amparo al MEC, ¿CÓMO Y CUÁNDO?
4 de julio de 2008 11:41

Anónimo dijo...
AL FIN SE QUEDO EN ALGO concreto SOBRE EL TEMA DE LOS DIRECTORES DE EOEP?
4 de julio de 2008 13:10

Anónimo dijo...
En concreto, se quedó que en caso de dimisión seguramente no se aceptaria, por lo que en caso de decidirlo el objetivo sería lograr una noticia. No obstante, se consideró que la dimisión aunque estaría bien (por lo de la noticia y como medidad preventiva incluso), es una cuestión personal. No obstante (y esto es opinión), lo que se puede llegar a solicitar hacer Directores a partir de ahora puede ser "ILEGAL", y la instrucción seguro que no les llega por escrito (porque la Administración noi está escribiendo nada), por lo que tal vez la dimsión sea una medida de protección personal.
4 de julio de 2008 14:31

Anónimo dijo...
Hola compañeros:os pareceré pepito grillo, pero es por ayudar. Corregid las palabras:deslavazada, ambigüedad,fue, se prevé, espontánea, díptico. Somos orintadores y personal docente. Hay que tener cuidado.Ánimo y gracias por vuestras aportaciones
4 de julio de 2008 18:10

Anónimo dijo...
No entiendo el último comentario de 4 de julio a las 18:10 ¿qué quieres decir? ¿dónde están esas palabras?
5 de julio de 2008 10:21

estrella polar dijo...
desde la asamblea del otro día tengo mucha rabia acumulada y necesito sacarla, lo hago escribiendo, os pido perdón anticipado por si me pongo un tanto "turra" con mis letrillas. Alli van y estan dirigidas a los traidoresVoy a hacerle un poemillaa mi querido Francisco (sanchez)por esquirol y traidor por habernos hecho ciscoTambién quiero recordara otras traidoras insignesque mendigan puestecillosque se untan en la pringueRecapacitad queridos¿no os agobia la verguenzade ser judas iscariotesolo por treinta monedas?¿qué oscuro impulso os llevaa traicionar al hermano?sois sumisos instrumentosde quien levanta la manopara romper esta reddonde sin duda aprendisteisa ser un profesional¡no jugueis ahora al despiste!Traicionar es renunciara lo mejor del humanoy verder al enemigoel alma que nos donaronlas horas de compartir ilusión con compañerosbuscando sacar a floteel amanecer primerode una escuela para todosde familias atendidasde profesores contentosde ideas comprometidasEnsuciais cuanto tocaiscon sustancias radioactivaspeloteo "si señor""mandemé su señoría"¿creeis que vais a librarosdel desprecio de la gente?ya no os podreis limpiarllevais la mancha en la frenteNo me cuentes la milonga de la "obediencia debida"con el poder del esclavole ponéis precio a la vidade los muchos compañerosque se sienten maltratadospateados como perrosy al destierro destinadosMas sabed judas ridículosque nunca podréis comprenderla grandeza de este gruposu valor sin un doblezluchando codo con codocrecemos como mareay cuando pasen los truenosalzaremos la banderade la dignidad punterade quien supo soportartraiciones y puñaladasde cuatro...¡sin olvidar!Encerrados en el círculodel que ya sois prisionerosesquiroles y traidores¡nunca màs sois compañeros!
5 de julio de 2008 11:50

Anónimo dijo...
Estrella polar. Eres "dabuten". Tú nos orientas al tiempo que echamos unas risas en la noche oscura que se cierne sobre la Comunidad de Madrid.Somos equipo. Los que nos han traicionado por el plato de lentejas de un puesto bien pagado deben sentir nuestro desprecio. ¡Que los palos ya nos los llevamos los demás.
5 de julio de 2008 12:24

viernes, 11 de julio de 2008

FOTOS DE CARTELES





FOTOS DE LA CONCENTRACIÓN





Carta de apoyo de la plataforma 0-6

Sra. Doña doña Lucía Figar
Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid


A los ultrajes que han supuesto para la Educación Infantil los Decretos de Madrid, la Orden de Admisión de alumnado y los nuevos Pliegos de Cláusulas particulares para la gestión indirecta de Escuelas Infantiles, la Consejería que usted dirige suma ahora la destrucción de la Red de Orientación que nos venía atendiendo, descuidando a quienes intervienen desde la Atención Temprana en el ciclo 0-3 y haciendo desaparecer a los Equipos de Orientación Psicopedagógica que actúan en el segundo ciclo.
Los EATs, con los recursos humanos y materiales de que disponen, hace ya tiempo que vienen manifestando su saturación y la imposibilidad de dar cobertura ajustada a las necesidades de orientación de las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la región. El nuevo modelo que pretenden ofrecer para 3-6 en los Colegios de Educación Infantil y Primaria, sin ningún tipo de evaluación contrastada de la labor realizada por los EOPs, abandona el concepto de equipo multidisciplinar y el enfoque integrado y complementario de su trabajo; ofrece un seudoservicio que, desde el individualismo y la soledad del profesional, que supuestamente actuará en cada centro, no podrá asumir las necesidades y mucho menos podrá realizar la intervención integral que hasta ahora venían ofreciendo los Equipos. El supuesto nuevo modelo constituye además un engaño que, bajo la falacia de la dedicación exclusiva en cada centro, esconde la dispersión que deberá seguir asumiendo cada profesional puesto que no hay suficientes para cubrir todas las plazas de centros.
Todo ello constituye un grave atentado contra la Educación Infantil que no podemos dejar de denunciar.
Los Equipos de Orientación, en ambas versiones, han venido siendo de una enorme ayuda tanto para nuestra intervención cotidiana, como profesionales, con los niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo y para sus familias como para la propia marcha de los equipos educativos, la mejora de sus prácticas, la elaboración de documentos institucionales, la búsqueda de recursos, la canalización de servicios de apoyo a la tarea educativa en los centros y la gestión de los mismos para las familias.
Exigimos que se mantenga el modelo que veníamos disfrutando y apoyamos todas las acciones emprendidas por los diversos colectivos relacionados para defender lo que tanto trabajo costó construir y reclamamos que esa Consejería sea más sensible a las necesidades de esta población escolar, la más vulnerable, que mejore lo existente y que deje de destruir sistemáticamente todo los servicios públicos relacionados.  

Esperamos que no nos contesten con los argumentos habituales del falso continuismo, el que tanto les gusta argumentar, y empiecen a dar auténticas respuestas a las peticiones que la Comunidad Educativa, y en concreto la de Educación Infantil, lleva tanto tiempo reclamando desde las familias y desde sus profesionales.
Atentamente:
Plataforma de Madrid por la Defensa del 0-6
Madrid a 8 de julio de 2008


Mercedes Escobar (coordinadora), Pepa Alcrudo y Alicia Alonso (portavoces) 
Email: plataformademadrid@gmail.com

jueves, 10 de julio de 2008

miércoles, 9 de julio de 2008

Razones por las que defendemos nuestra propuesta de MODELO DE ORIENTACION (15 de mayo de 2008)

  1. La organización del equipo en torno al sector es fundamental para garantizar una adecuada coordinación con las diversas instituciones sociales, para dar una respuesta integral a las diversas situaciones problemáticas que se puedan dar en el ámbito educativo.
  2. Asimismo, la actuación en el sector permite la adopción de criterios comunes de intervención en todos los centros del mismo y la coordinación entre los profesionales.
  3. La organización en zonas o sectores geográficos permite a la Administración Educativa encomendar a los Equipos tareas especializadas en este ámbito, entre las que actualmente destacan la participación en la Comisiones de Escolarización, Comisiones de Absentismo y participación en los planes educativos que se realizan desde los servicios municipales para la atención educativa en cada sector o zona.
  4. Dada la complejidad de la labor orientadora y la creciente variedad de conocimientos que abarca, consideramos totalmente necesario continuar con la estructura del trabajo en equipo para:o Favorecer la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias y puntos de vista en el estudio de casos y situaciones problemáticas en los centros;o Elaborar en equipo materiales psicopedagógicos y procedimientos para el asesoramiento en la elaboración de planes y estrategias para favorecer las estructuras internas de los centros.Estas reuniones entre los profesionales del equipo son fundamentales para desarrollar de manera óptima la labor orientadora en los centros, siendo necesario que se lleven a cabo con una periodicidad semanal.
  5. Consideramos necesario garantizar una independencia respecto al centro para poder dar un punto de vista lo más objetivo posible y no condicionado por las dinámicas internas que se producen en los centros. Esta independencia es fundamental a la hora de asesorar en los centros en aspectos como: el plan de convivencia, el plan de atención a la diversidad (especialmente en los centros bilingües), la determinación de acnees, el proceso de escolarización, la evaluación y seguimiento de medidas para los alumnos con altas capacidades, etc.
  6. El trabajo de los equipos en el sector y el trabajo interno del equipo, no limita en modo alguno su implicación y corresponsabilidad con la tarea educativa que se realiza en los colegios, pues la actuación de los Equipos queda desarrollada en los compromisos internos con los centros que se reflejan en la Programación General Anual de los CEIP.
  7. El trabajo de los equipos en los centros se dirige a toda la comunidad educativa y engloba funciones basadas en el asesoramiento a los equipos docentes y a las familias, por lo que es necesario la actuación multidisciplinar mediante equipos de trabajo en constante formación y permanente actualización.
  8. La determinación de Necesidades Educativas Especiales de un alumno implica además de una decisión técnica, un acto administrativo (dictamen de escolarización) que condiciona la escolarización futura de los alumnos, esta responsabilidad tiene que estar garantizada por una situación de independencia administrativa, para evitar posibles presiones por parte del centro.
  9. El horario de los EOEP, está diseñado como el de los servicios de atención a los ciudadanos, por lo que les permite ofertar atención más allá del tiempo de actividad de los centros educativos, cuando así lo requieren.
  10. El funcionamiento de los EOEP se ajusta al de las unidades de la Administración Pública en cuanto a la gestión de personal, económica, administrativa,…
  11. Los equipos están ubicados en una Sede y están dotados de un importante banco de recursos a disposición de los distintos profesionales: pruebas psicopedagógicas diversas para la evaluación de las distintas áreas del desarrollo, libros y manuales especializados para el asesoramiento en los múltiples temas que demandan los centros, materiales y programas de innovación pedagógica e informáticos, recogida de buenas prácticas, etc.
  12. La especificidad de la atención a la población de 0-3 años (escolarizados o no escolarizados) requiere la intervención de especialistas en distintas áreas constituidos en equipos interdisciplinares de atención temprana. Consideramos que este servicio específico cumple una labor de suma importancia en la detección precoz de dificultades, en la prevención de las mismas, en el acompañamiento de las familias y, sobre todo, en garantizar una escolarización adecuada, cuidada y normalizada de niños y niñas que a edades tempranas son tan vulnerables.
    La actuación de estos equipos está aportando grandes beneficios a los niños y niñas con necesidades educativas especiales y a sus familias, también a las escuelas infantiles que reciben orientación y asesoramiento psicopedagógico, por lo que tienen un alto índice de valoración positiva entre los usuarios de los mismos . Por tanto, sería muy grave la supresión de este servicio y un daño irreparable, ya que se produciría un vacío en la atención a la población de estas edades, a sus familias y a las escuelas, que no podría cubrirse la atención que otro tipo de servicios pudieran prestar.

Por una orientación que EQUILIBRE las necesidades de CEIPs e IEs

Según la ORDEN 1848/2005, de 4 de abril sobre el procedimiento para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial; las comisiones de escolarización tiene un Pleno con la siguiente composición (señalamos los representantes cuyo voto puede ser afín a un colegio concertado con un a “C” y aquellos cuyo voto puede ser afín a uno público con una “P”):
- Presidente (Director/a del Área Territorial, o persona en quien delegue). (“P” o “C”)
- Dos Directores de Centros Públicos (de CEIP y otro de IES) (“P” y “P”)
- Un representante del Ayuntamiento respectivo (en la mayoría del PP “C” véase EL Álamo)
- Un Titular o Director de un centro concertado (“C”)
- El Director, u otro profesional integrante de uno de los Equipos de Orientación (“P”)
- Un Trabajador Social perteneciente al EOEP (“P”)
- Dos representantes, uno por los centros públicos y otro por los centros concertados de AMPAS (“C” y “P”)
- Un representante sindical a propuesta de la Junta de Personal Docente (“C” o “P” dependiendo del signo)
- Un representante sindical a propuesta de las organizaciones sindicales con representación en centros concertados de la Comunidad de Madrid (“C”)
Es decir, resumiendo por tendencias “público” y “concertado”
  • PUBLICO: 1 director CEIP, 1 director IEs; 2 EOEP;1 AMPA Publico: 5
  • CONCERTADO: 1 director CC; 1 AMPA de Concertado; 1 Sindical Concertado: 3
  • DUDOSO: 1 presidente comisión, 1 ayuntamiento; 1 sindical de Junta de personal docente: 3

Las comisiones deciden por ejemplo, si las plazas de alumnos con necesidades educativas se reservan pasado el mes de septiembre para atender a posibles escolarizaciones durante el curso o no (muchos niños inmigrantes con necesidades vienen a lo largo del curso). Hasta el momento la Comunidad se ha preocupado de que todas las comisiones tengan a sus representantes construyendo colegios “concertados”, y se ha intentado no reservar las plazas en respuesta a la “libre elección de centro”.

El papel de los Equipos ha sido FUNDAMENTAL para el REPARTO EQUILIBRADO. Veamos que pasaría si tiene lugar la eliminación de los EOEPs:

PUBLICO: 3 en total (de directores y AMPA)

CONCERTADO: 3 en total (de director, AMPA y sindical)

DUDOSO: 3 en total (pero derimidor y con cierta tendencia a CONCERTADO)

De este modo, la concertada sale ganando al poder dedicir reducir plazas de necesidades que recordemos “se reservan al inicio de las Etapas de Infantil, Primaria y Secundaria” de modo que con el paso de los años si se cubren de ordinarias no dejan espacio para otros alumnos si no se aumentan ratios (alumnos por aula).Si eres Director de Centro Público ¿te lo habías planteado?, si eres PT y AL ¿sabes cuantos niños con necesidades atiendes ahora?...pues imagínate a partir de ahora que sistemáticamente hay cupo cero de tus plazas.

No somos maestros orientadores.

La carrera docente de esta Consejería implica, que algunos hemos hecho una licenciatura, una oposición, una formación en trabajo psicopedagógico y volvemos después de 15 años al centro de origen como maestro orientador.
Los que han hecho una oposición como psicopedagogos se van a convertir en maestros orientadores.
Hay claramente un cambio de funciones en nuestro trabajo.
Nos convierten en maestros orientadores y somos psicopedagogos.

No hemos opositado a "Unidades de Orientación".

Estimados compañeros/as: si la Comunidad de Madrid quiere cambiar los Equipos por unidades de orientación tendrá que ser a partir de que convoque oposiciones para ello. Así que nos tendrá que dejar en el Equipo a extinguir hasta que obtengamos una plaza en un IES o nos jubilemos.
Del mismo modo que cuando se crearon los Equipos. los maestros licenciados en Psicología o pedagogía llamados PIPOES, que no hicieron la oposición se quedaron en su destino hasta que se jubilaron o renunciaron, nosotros tenemos derecho a quedarnos a extinguir. Cuando nos jubilemos u obtengamos un destino en otro sitio los dos centros que esa persona lleve pasarán a ser unidades de orientación. Eso es lo único legal. Hemos opositado a plazas de psicología y pedagogía en Equipo o IES y no en unidades de orientación. Las que queden libres serán las únicas que podrán sacar. Los nuevos centros o las plazas que se queden libres podrán ser catalogados por Unidades de orientación.
Podrán no cubrir las vacantes de los Equipos y dejarlos a extinguir pero NO NOS MOVERÁN.

Conclusiones Asamblea 27 de junio.

Pasamos a enumerar algunas de las decisiones de la asamblea del pasado viernes, por la importancia para las movilizaciones de estas semanas:

  • Se concluye que los Consejos Escolares Municipales existen.
  • Se invita a compañeros de Educación de Adultos y Departamentos de Orientación a participar (se comienza a escuchar sus voces en la asamblea).
  • Las acciones con el defensor del pueblo comenzarán el lunes 30 de junio.
  • Solicitar apoyo a los Directores de IEs, e informar a los compañeros de Departamentos de Orientación que aún puedan no saber nada.
  • Las ruedas son espontáneas.
  • Concentración en Puerta del Sol de todos los profesionales de la orientación (jueves 10 de julio, 20:00), con velas, de negro y ¿con féretros? (los que quieran llevar paragüas que lo hagan también).
    Contactar con FEAPS.
  • Elaboración de notas de prensa y documentos por los representantes de las comisiones de documentación y comunicación.
  • Se continúa con la recogida de firmas.
  • Ponerse en contacto con los Ayuntamientos, con los que todavía no se había contactado, para que hubiera pronunciamientos. (Documentos que se pueden aportar. Manifiesto y Un nuevo Servicio Público que desaparece).

Comentarios:


Anónimo dijo...
Para la concentración del 10 de julio, además de negro, velas..¿y paraguas? (también se habló de ello)
2 de julio de 2008 0:30


Anónimo dijo...
Es el martes 8 o el jueves 10?
2 de julio de 2008 11:58


Anónimo dijo...
Cierto que pone "martes" día 10, cuando el 10 cae en jueves. En la asamblea del 27 se acordó el jueves dia 10, pero bueno, más vale que lo corroboren para no crearnos confusion.
2 de julio de 2008 12:22


martes, 8 de julio de 2008

Conclusiones de la Asamblea del 13 de junio de 2008 (Rivas)

Principios de partida:

Integrar las acciones dentro del desmantelamiento de los Servicios Públicos, no perdiendo de vista las metas y estrategias que está utilizando la administración:
  • Regirse sólo por intereses económicos,
  • Buscar el enfrentamiento de los diferentes colectivos
  • Dar dinero público a los centros concertados.


Se hacen las siguientes propuestas:

  • Realizar una reunión en la que los directores de Equipos elaboren una carta para proponer una crítica a la medida de la Consejería. (decisión aprobada sin ser necesaria votación de asamblea).
  • Hacer llegar una resolución a algunos plenos municipales para que lleguen a los Consejos Escolares. (decisión aprobada sin ser necesaria votación de asamblea).
  • Se convoca a los orientadores a la manifestación por los servicios públicos del lunes 16. Ir de negro y con pancarta libre. El grupo se encontrara en el Caixa-forum a las 18:45. (decisión aprobada por votación de la asamblea).
  • Se realizará una asamblea general el martes 17 a las 18:00 horas con encierro posterior en una sede de algunos de los EOEP-CAPS propuestos. (decisión aprobada por votación de la asamblea).
  • Se propone una estructura organizativa: en los equipos elección de un representante de documentos y comunicación; otro de contacto con instituciones y divulgación de mensajes y otro de acciones visibles y activas. Estos representantes formarán parte de una comisión global con funciones de intercambio.
  • La representante sindical de CC.OO. propone mantener la estructura de dos representantes por DAT (de EATs y EOEPs) para la difusión de información. (decisión aprobada sin ser necesaria votación de asamblea).
  • No iniciar comunicación por escrito con recursos humanos hasta que el sindicato pueda ofrecer una asesoría legal resultado de un análisis más profundo de la situación.
  • Se proponen dos cartas de petición de dimisión de Consejera y Directora General de Infantil y Primaria con firmas (decisión aprobada sin ser necesaria votación de asamblea).
  • Se acepta un comunicado breve para los medios de comunicación….(decisión aprobada sin ser necesaria votación de asamblea).
  • Se propone que las reuniones de intercambios de información sobre ACNEEs con los IES aprovechemos para invitar e informar a los orientadores de secundaria(….(decisión aprobada sin ser necesaria votación de asamblea).
  • Por la comisión de comunicación pasarán todas aquellas informaciones y contactos que tengan que ver con los medios de comunicación (decisión aprobada sin ser necesaria votación de asamblea y tras debate).Se decide que en las sedes de los Equipos se pondrá un cartel alusivo a la situación.
  • Se informa que los Colegios Oficiales de Psicólogos y Trabajadores Sociales, están informados, permitirán espacios de publicación (COP) o decidirán alguna acción (COTS el lunes)

Quedaron algunas propuestas de Equipos sin exponer ni decidir por falta de tiempo.

Texto enviado a periódicos (Propuesta EOEP Rivas)

Para: ADN, METRO, 20 MINUTOS y ZARABANDA de rivas (y aquellas zonas que lo empleen):
¡LA CALIDAD DE LA ORIENTACIÓN EN PELIGRO!Los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA constituyen en la actualidad el soporte técnico de la orientación en las etapas de Infantil y Primaria.
Estos equipos están formados por una red especializada que incluye: Equipos de Atención Temprana, Equipos Generales y Equipos Específicos. Ante el anuncio de la Consejera de Educación Doña: Lucía Figar de la INMINENTE DISOLUCIÓN de estos equipos, denunciamos la pérdida en la calidad de la educación que esto supone.
Las decisiones que se toman en la orientación educativa son tan complejas que requieren de un equipo de trabajo que las respalde, de esta manera podemos detectar e intervenir en casos como:
  • Niños prematuros.
  • Abuso y maltrato infantil.
  • Discapacidade (sordos, visuales, psíquicas, motoras, autismo…).
  • Sobredotación.
  • Acoso escolar (Bulling).
  • etc.

SÓLO MEDIANTE EL TRABAJO CONJUNTO DE PROFESIONALES CUALIFICADOS SE PUEDE DAR UNA RESPUESTA DE CALIDAD AL PROFESORADO, AL ALUMNADO, A LAS FAMILIAS Y REALIZAR UNA COORDINACIÓN FLUIDA CON OTROS SERVICIOS E INSTITUCIONES.

Convocatoria de la Asamblea del 17 de junio de 2008

La Asamblea de hoy 17 de Junio será, tal y como se decidió en la última de Rivas, en la sede del EOEP de VILLAVERDE, C/ Fernando Ortiz s/n.Debido a la alta partcipación de la última asamblea, se verán los grupos de trabajo, las acciones a desarrollar en los próximos días, y todas aquellas propuestas que quedaron sin analizar (junto a otras nuevas que pudieran seguir surgiendo).

Convocatoria a la asamblea del 18 de Junio 2008

Nos vemos obligados a continuar la Asamblea esta tarde en el edificio de la del Equipo de Orientación de Villaverde. Es muy importante que continuemos con ella porque se quedaron pendientes varios temas.
Esta tarde a las 16:00 horas. La sede está en C/ Fernando Ortíz s/n. RENFE C.5 (dirección Fuenlabrada, Humanes. Parada de Orcasitas.Autobuses 18 - 116. ¿Cómo llegar?

Comentarios:

Anónimo dijo...
Es muy importante que hagamos un esfuerzo y continuemos la Asamblea. Hay temas interesantes.
18 de junio de 2008 14:49

lunes, 7 de julio de 2008

Resumen y comentarios de la Asamblea del 17 de Junio 2008 en Villaverde

Esperando un resumen mas detallado, solo mencionar las principales decisiones:
  • La de 150 compañeros que decicieron encerrarse en favor de la orientación.
  • Entrega de memorias el día 15 de Julio a las 12:00 en el registro de las DAT correspondientes según modelo (tanto en el apartado de sector como en cada uno de los diferentes centros). Los EAT se vicularán en ellas a la red de orientación e incluirán también el modelo. Equipos Específicos añadirán en su memoria una referencia a los EOEPs.
  • Importancia de sensibilizar y generar espacios de encuentro con Secundaria (DOs).
  • Día 27 de junio, se entregarán las firmas (padres, equipos docentes, directivos, servicios sectoriales..) en una primera tanda y en un punto que se acordará. El resto en una segunda tanda el 15 de julio. LOS CENTROS YA ESTAN COLABORANDO!!!!
  • Es importante que en los modelos de recogida aparezcan nombre, apellidos, DNI y firmas. Se "colgarán" aquí.
  • Información de las medidas legales que tienen dos vías, siendo una demanda insistente para la siguiente asamblea (se recaba información del procedimiento y se trazan las líneas generales de acción). Importancia de las diferentes situaciones: interinos, definitivos, laborales, concurso de traslados..

Otras consideraciones:

  • Aplausos unánimes a la manifestación de rechazo y adhesión del Equipo de Moratalaz a la situación vivida.
  • Se expusieron propuestas de última hora que se decidió ver con toda la asamblea mas adelante.
  • Calurosa acogida del Equipo de Villaverde.
  • Sugerencia de Getafe de pensar cómo mantener las actuaciones en el verano y curso siguiente.

Comentarios:

Anónimo dijo...


Lo primero FELICIDADES POR LA PAGINA. Segundo, por diversos motivos no he acudido a la Asamblea, por lo que deseo expresar mi apoyo y comentar aquello de "nunca es tarde si la dicha llega". Totalmente de acuerdo de la vigilancia activa ante las "noticias del verano". Una maldad, ¿se sugirió enviar copia al glorioso director de Alcobendas de nuestros argumentos y peticiones?. Hasta pronto
18 de junio de 2008 0:32


David Muñoz dijo...
Ánimo, mucho ánimo. Me sumo a vuestras reivindicaciones y protestas desde el Departamento de Orientación del Instituto de Educación Secundaria "Renacimiento" de Madrid.
18 de junio de 2008 7:40


recuperar madrid dijo...
Información sobre noticia EL PaísElena Marquez Es la directora del colegio público El Tejar, en Majadahonda. fax 916390090Y en su página web poneSERVICIOS Y OBJETIVOSEl Centro cuenta con una plantilla de recursos humanos muy completa, puesto que además del profesorado nombrado para impartir docencia a nuestros alumnos, también contamos con una Auxiliar de Educación Infantil, una ATS, una Fisioterapeuta, una Técnico de Educación, dos Profesoras de Pedagogía Terapéutica, una Logopeda, una Orientadora y un Médico Escolar.Los Objetivos Generales del Centro están encaminados a conseguir una educación integral de nuestros alumnos potenciando valores como la tolerancia, el respeto a ellos mismos y a todos los que les rodean, el diálogo y el espíritu crítico, el esfuerzo y el estudio.
18 de junio de 2008 10:10


recuperar madrid dijo...
Página web, pelada y sin actividad, del Autoproclamado Consejo de Directoreshttp://consejodirectores.org/index.htm#
18 de junio de 2008 10:27


Anónimo dijo...
A la memoria de los EATs se acordó añadir el comunicado que leyó Javier(Arganda). Fue elaborado por la DAT Este y aceptado por la asamblea.
18 de junio de 2008 11:13


Luis Alfredo dijo...
Desde los departamentos de orientación de los IES, seguimos muy de cerca todas vuestras actuaciones y la verdad es que tambien estamos muy alarmados por las consecuencias, que tarde o temprano nos afectarán.He trabajado durante muchos años en un EOEP y de pronto, se cae un modelo que personalmente me ha enseñado una forma de trabajar que aún actualmente creo en ella. Las cosas se pueden cambiar, desarrollar, mejorar, etc pero nunca desaparecer de un "plumazo".Desde este espacio os anímo y pensad que tambien desde los IES hay compañeros que os apoyan y trasmiten a la Comunidad Educativa de Secundaria , los problemas que están surgiendo en vuestra etapa."Malos tiempos para la Enseñanza Pública de calidad"Luis Madrid Departamento de Orientación "IES Valdebernardo"
19 de junio de 2008 7:49


Anónimo dijo...
Hola compañeros, estoy opositando para convertirme en orientadora y desempeñar una labor tan valiosa como la que vosotros y vuestros colegas de los equipos y departamentos desarrolláis. Sin embrago me doy cuenta que hay quien no valora vuestro trabajo, y sinceramente creo que a esa gente hay que sacarle los colores¡¡¡ os doy una idea: en el programa de caiga quien caiga se admiten protestas de todo tipo, esto serviría para acercar las cámaras y llegar a la opinión publica. Ayer mismo este programa se centraba en los 6 minutos de consulta de los médicos de atención primaria, que también sufren lo suyo y pensé... protesteya@lasexta.com Si alguien se anima a emprender esta opción me comprometo a ayudaros en cuanto terminen las oposiciones Ya vale de hacer lo que les da la gana y de ningunear a la gente de esta manera.


Convocatoria a Asamblea (encierro) 19 de Junio de 2008

Hoy 19 de junio continuamos la ASAMBLEA y el ENCIERRO, en el Equipo de Villaverde a las 19 horas.Para seguir concretando las propuestas y movilizaciones.

Comentarios:


Ángeles dijo...

¿ERES ZANAHORIA, HUEVO O UN GRANO DE CAFÉ?
Compas, aunque no haya podido compartir esta tarde con vosotr@s estoy ahí...¡Ánimo! Seamos como el aroma del buen café...Lo entenderéis cuando leáis este cuento (no sé quién es el autor) que os dedico: ZANAHORIA, HUEVOS Y CAFÉ:
Me contaron que una hija se quejaba a su progenitor por los infortunios de su inexperta vida; no sabía qué ni cómo hacer para seguir adelante. Estaba cansada de luchar en vano; cuando solucionaba un problema, ahí nomás, aparecía otro. Su padre era cocinero y hombre de pocas palabras. Después de escuchar los lamentos reiterados de su hija esa mañana, llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. Prontamente estaban hirviendo. En una de ellas colocó zanahorias, en otra huevos y en la última granos de café. La muchacha se preguntaba por las intenciones de su padre que no alcanzaba a comprender. A los veinte minutos el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un pote; luego hizo lo mismo con los huevos y por último coló el café y lo puso en otro recipiente. Luego preguntó: - "¿Qué ves?" - "Zanahorias, Huevos y Café", fue la respuesta inmediata. El cocinero pidió a su hija que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y observó que estaban blandas. Luego le dijo que tomara un huevo y lo rompiera; al quebrar la cáscara se dio cuenta de que estaba duro. Luego le señaló que probara el café y al gustarlo disfrutó de su rico aroma. La joven preguntó: - "¿Qué significa todo esto?". Él entonces explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: el agua hirviendo. Sin embargo los tres habían respondido de manera totalmente diferente. La zanahoria cedió su dureza por blandura; el huevo cambió fragilidad por firmeza; solamente los granos de café lograron transformar el color y el sabor del agua. El cocinero agregó: - "Dime querida, cuando la adversidad golpea tu puerta ¿Cómo le respondes? ¿Eres zanahoria, huevo o un grano de café?" Cuantas personas que se jactan de su dureza desfallecen ante la primera contrariedad...! Otras en cambio inesperadamente, pareciendo débiles, se fortalecen en los conflictos; muy pocos, en cambio, son capaces de superar las causas del dolor con una reacción positiva, inesperada, armónica, para bien de todos. En vez de maldecir la temperatura del agua podríamos investigar la calidad de nuestra respuesta. El aroma del buen café impregna, es inconfundible, neto, siempre bien recibido.
19 de junio de 2008 20:35

Asamblea y encierro dle 18 de Junio. NOTICIAS EN LA WEB

La tarde de ayer volvimos a reunirnos en Asamblea un gran número de personas, y algunas de ellas o, que se fueron incorporando durante la tarde, volvió a encerrarse durante la noche.Los temas que se trataron en la Asamblea fueron:

  • Nos asesoró legalemente un abogado de las posibles actuaciones.
  • Se informó de la gran repercusión que había tenido el encierro en los medios de comunicación y en la administración educativa.
  • Se leyeron algunos artículos y se pidió concreción en los mensajes que damos a la prensa, para que puedan expresarlo con claridad (EJ: en la prensa se publica que en el desmantelamiento de la red de orientación van a quedar solo 5 equipos, y tendría que aparecer, que van a desaparecer TODOS los equipos y se van a CREAR 5 equipos nuevos, de diagnóstico).
  • Se leyó una nota breve que ha elaborado la comisión de prensa y que se va a colgar en el blog
  • Se debatió la información que queremos transmitir a la prensa para apoyar a esta comisión, cuando nos preguntan, principalmente: ¿qué le pedimos a la Comunidad de Madrid? ¿hay o ha habido negociaciones o acercamiento de la Comunidad hacia ustedes? ¿Qué acciones van a hacer ustedes?
  • Se realizaron varias propuestas de las cuales no todas se pudieron debatir, pero entre ellas sí se quedó:
  1. continuar con la ASAMBLEA Y EL ENCIERRO hoy, 19 de junio.
  2. utilizar la nota breve de prensa a nivel individual para informar en nuestro entorno
    crear una red de correos personales para tener otro cauce de comunicación (ya hay tres direcciones propuestas para aglutinarlas)
  3. sobre el blog: todos los equipos que quieran pueden escribir a Eduardo para pedirle autorización para subir lo que quieran al blog.
    entre las propuestas pendientes queda decicir si mañana vamos a visualizar cómo está la situación de la red de orientación.
  4. el martes 24 a las 19 horas habrá otra asamblea a la que asistirá una abogada para seguir asesorandonos legalmente, el sitio está todavía por confirmar.

Para ver lo que se ha publicado sonbre el desmantelamiento de la Red de orientación podeís entrar en:

http://www.europapress.es/,http://www.madridirario.es/,http://www.ecodiario.es/, http://www.actualidad.terra.es/, http://www.elpais.es/, y más..

CHARLA COLOQUIO (El desmantelamiento de los EOEPS). Convocatoria

Martes 24 de junio de 2008 18 horas
Ponencia a cargo de un asesor jurídico y posterior debate
Lugar: salón de actos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, Plaza de la Ciencias 3.

domingo, 6 de julio de 2008

Gracias por compartir el mismo modelo de orientación


Después de esta semana en la que hemos hecho real entre todos el trabajo en EQUIPO que tan eficaz y constructivo resulta, queremos agradecer especialmente:

  • La participación de algunos Claustros en adherirse a la solicitud de paralización de este desmantelamiento. En particular de un Claustro casi completo (35 personas) de la Sierra Norte parece compartir la misma idea de orientación, una orientación compartida por todos y asesorada desde dentro.
  • Las firmas de más de la mitad de los Directores de Centros Públicos de las localidades de Colmenar Viejo y Tres Cantos (15 en total), que con ellas quieren decir que están de acuerdo con la mejora de la CALIDAD DE LA RED DE ORIENTACION pero ASI NO!!!
  • La sensibilización y deseos de sentirse informados por parte de los Departamentos de Orientación de esta zona (especialmente de la localidad de Colemenar Viejo) que se sienten parte de la RED DE ORIENTACION y que están preocupados por la ausencia de recursos para EDUCACION COMPENSATORIA.

A todos ellos gracias y que sepan que aquí tienen un espacio para encontrar opiniones a favor de una orientación de calidad en este verano caliente.